Ludeña promueve la formación educativa permanente para atender la diversidad

Manuel Tomás Ludeña, Secretario Autonómico y Vice Consejero de Educación y Formación de la Generalitat Valenciana destacó la importancia de la mejora en la formación del profesorado a fin de obtener mejores resultados educativos, valorando la diversidad del alumnado y haciendo hincapié en la relevancia de la educación continua para que los jóvenes potencien sus oportunidades.

Manuel Tomás Ludeña, Secretario Autonómico de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, y Vice Consejero de Educación y Formación de la Generalitat Valenciana, visitó nuestro país a fin de conocer la realidad educativa nacional.

Durante su estadía, fue recibido en la Oficina de la OEI, lo cual permitió conocer en detalle su actividad profesional y los desafíos que se plantea la Comunidad Valenciana en materia educativa.

Según Ludeña, la Comunidad Autonómica Valenciana es una de las regiones de España que tiene plena competencia en la educación y cuenta con 800.000 alumnos, 1.200 centros y alrededor de 60.000 profesores.

El Secretario evalúa muy bien al sistema educativo valenciano, cuya mayor fortaleza reside, a su entender, en sus “magníficos profesionales, maestros y profesores”. Asimismo, destaca la infraestructura edilicia y la consagración de las metas que se proponen. “Hemos conseguido que los resultados sean aceptables, realizando un recorrido muy importante todos juntos en los últimos años”.

Entre los desafíos hacia el futuro, Ludeña destaca el objetivo de continuar mejorando los niveles de desempeño, el plurilingüismo y el abandono educativo temprano.

-¿Qué podría informarnos acerca del plurilingüismo al que hace referencia?
-Nuestra comunidad autónoma tiene dos lenguas oficiales: el castellano y el valenciano, y hemos incorporado el inglés. Entendemos que es fundamental la adquisición de lenguas extranjeras para acceder a mejores oportunidades de inserción laboral. Intentaremos que todos los alumnos cuando terminen la enseñanza obligatoria tengan un nivel competencial del dominio del inglés muy elevado.

-En Uruguay una de las preocupaciones, al igual que la que usted mencionaba, es la desvinculación estudiantil. ¿Qué opina acerca de esta problemática?
- Cuando hablamos del abandono educativo temprano nos referimos a la tasa del alumnado entre 15 y 24 años que completa la formación obligatoria, pero no continúa en la formación secundaria post obligatoria: bachillerato, formación profesional o universidad. Tenemos tasas de escolarización obligatoria del cien por ciento. Nuestro reto es que el alumnado curse la formación secundaria post obligatoria, porque en ella está la posibilidad de tener más oportunidades.

Detrás de la tasa de desvinculación educativa temprana tenemos jóvenes que a la larga tendrán menos oportunidades. Queremos que mediante la potenciación de la formación profesional logren un itinerario formativo importante, y también mediante la formación profesional básica, podamos recuperar a los alumnos. Queremos aplicar aquellas recetas que han dado resultado en otros lugares del mundo, como es la autonomía de los centros y sobre todo mantener el nivel de inversión para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

-¿Cuáles son, a su entender, las causas que provocan que un joven deje de estudiar?
-Nuestra comunidad es muy pujante económicamente y a nivel de emprendimientos tenemos un sector turístico y de construcción muy potente, y esos son poderosos atractivos para que los jóvenes se vuelquen de lleno al trabajo, ya que son muy vulnerables a las crisis cíclicas. La idea es fidelizar, aumentar la formación, hacer un cambio de actitud a nuestros jóvenes para que entiendan la importancia de la formación permanente y nosotros establecer las políticas educativas para poder coadyuvar a que esto se materialice.

-¿Qué papel juega en el abatimiento del abandono educativo poner el énfasis en la formación profesional y en la consideración de los alumnos como individuos con sus propias particularidades?
-El debate sobre la metodología docente es importante sobre la calidad de la acción también del profesorado. Entendemos que el profesorado es el elemento fundamental de la mejora de la educación y por ello hemos de garantizar seleccionar a los mejores, brindarles una formación inicial lo mejor posible y una formación permanente. Sobre todo, para que sean capaces de interactuar con el tipo de alumnado que tenemos y los retos que presenta. Esto implica el principio de individualización. Cada alumno necesita una individualización de la metodología: ser capaces de aplicar nuevas tecnologías y de trabajar la metodología en función de las características de cada alumno, ese es el reto. La escuela de las sociedades industriales ha sido demasiado uniforme, el reto ahora es poder atender la diversidad.

En las sociedades industriales la vida del individuo se manifestaba en etapas diferenciadas: estudiábamos hasta los 25 años y en el mejor de los casos después nos dedicábamos el resto de nuestra vida a aplicar lo que nos habían enseñado. Sin embargo, en la sociedad de la globalización y del conocimiento, los cambios vertiginosos que se producen profundamente en la sociedad, nos dicen que posiblemente una persona tendrá 3 o 4 trabajos a lo largo de su vida, por lo cual la actualización es necesaria y ante esta situación necesitamos personas bien formadas y con capacidad para aprender a aprender. Ser capaces de actualizarse continuamente y de afrontar los retos que la vida les va a mostrar. Solo tenemos evidencia de que las cosas cambiarán, no sabemos cómo, pero cambiarán. Por ello necesitamos personas y perfiles capacitados para afrontar este cambio.

-¿Cómo repercutió la crisis económica global en la realidad educativa de la Comunidad Valenciana?
-La crisis ha golpeado a toda la sociedad, pero desde el gobierno valenciano se ha hecho un esfuerzo muy importante para mantener el nivel de inversión y las políticas sociales y lo hemos conseguido. Hemos realizado importantes reformas estructurales y mejorado los resultados educativos. La crisis ha servido para poder cambiar aquellas cuestiones del sistema educativo que era necesario cambiar.

-¿En qué consiste la Reforma Educativa española?
-Hemos cambiado la currícula y en este momento la Comunidad Valenciana está aprobando un decreto que establecerá el currículo de la enseñanza Secundaria y del Bachillerato e incorporará importantes novedades en el sentido de lo que hablábamos aquí: más individualización de la educación, refuerzo de las asignaturas troncales y, en el caso particular de la Comunidad Valenciana, un especial incentivo a la educación musical que es una de nuestras fortalezas.

-¿Qué expectativas tiene con respecto a esta visita a Montevideo?
-He venido aquí sobre todo a aprender. Agradezco muchísimo a Ignacio Hernaiz y a Luis Garibaldi por sus atenciones. Ustedes tienen un sistema educativo que están intentando mejorar con todas sus fuerzas y he escuchado políticas muy juiciosas y muy importantes de las que se pueden aprender, por ello cuando escuchas de proyectos de éxito de otras territorios, uno aprende siempre muchas cosas.
 
Hemos empatizado y compartido desde el primer momento nuestras preocupaciones y veo que la mejora de los resultados por ejemplo se comparte en todos los territorios.

-¿Qué importancia le atribuye a las nuevas tecnologías para enseñar en Valencia?
-La incorporación de las tecnologías de la comunicación es algo urgente y necesario. Como se dice en España, tenemos los mejores sistemas educativos del siglo XIX y XX y alguno del siglo XXI. Hay que alinear todo esto.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande en inversión para poner computadoras en los colegios, también realizamos muchos proyectos experimentales, tenemos plataformas tecnológicas de recursos para el profesorado y un coordinador de tecnologías en cada centro. Las políticas de implementación de las nuevas tecnologías son globales a todos los efectos y están dando muy buenos resultados.

Quiero destacar que Uruguay es la sede de una red de educación inclusiva y de convivencia de todo el mundo y quedo a su disposición y la Comunidad Valenciana también para trabajar juntos en este sentido.

 

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