Luces para Aprender en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes

La Escuela N° 77 de Tapes Grandes, departamento de Lavalleja, era uno de los centros educativos del interior del Uruguay que no contaba con energía ni conectividad. Las actividades que allí se realizaban estaban fuertemente condicionadas por esta realidad, debiendo realizarse estrictamente durante las horas diurnas. El próximo jueves 29 de mayo, Luces para Aprender Uruguay realizará la inauguración de esta iniciativa en la escuela, que en la actualidad cuenta con estos servicios indispensables.

La Directora de la Escuela, Maestra Silvia Pereiro, quien se desempeña en el cargo desde hace tres años, señaló la importancia de Luces para Aprender que les permitirá a los cuatro alumnos que asisten, aprender sin limitaciones, organizar proyecciones de películas, realizar festivales por la noche y utilizar electrodomésticos básicos como heladera y computadoras, entre otras actividades pedagógicas.

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, entrevistó a la Directora de esta Escuela, que forma parte de los 80 centros educativos de primer ciclo que al culminar el año tendrán luz eléctrica y conectividad.

-¿Dónde está ubicada la Escuela N° 77? ¿Cuáles son las particularidades de esta zona?
-La zona se llama Tapes Grandes y está ubicada en el departamento de Lavalleja. La escuela está ubicada próximo al arroyo. Como referencias podemos tomar el camino vecinal, la seccional sexta y la agremiación ruralista. Se trata de una escuela de buena accesibilidad, ya que los caminos no presentan grandes dificultades para ser transitados.

La particularidad que presenta este centro educativo es que los niños que concurren no recorren largas distancias para llegar y se trasladan en moto o auto. El alumno que vive más lejos se encuentra a 5 kilómetros.

- ¿Que actividades realizan en la actualidad?
-Realizamos encuentros cada dos meses con la escuela N° 40 que se encuentra a 10 kilómetros, lo que permite encuentros e intercambios muy ricos tanto para los niños como para nosotras, las maestras y auxiliares.

Además, este año existe un proyecto en conjunto con otras escuelas llamado “escuelas en acción”, que tiene como objetivo que los niños concurran al club de Minas a practicar natación y otros deportes.

-¿Cuál es el trabajo de las familias de los alumnos?
-La zona es ganadera, por lo que los padres son técnicos en ganadería, pequeños propietarios rurales y complementan con actividades de venta.

-¿Por qué decidió dedicarse a la educación?
-Me encanta lo que hago. Sin embargo, mi madre me obligó a estudiar cuando terminé la Secundaria, yo sólo quería casarme. Ahora agradezco que me hayan apoyado y estimulado tanto para estudiar. Soy buena en lo que hago y lo disfruto muchísimo.

-¿Cuántos años hace que trabaja con niños?
-En total veinticinco años. En escuelas rurales desde hace tres años.

-¿Qué le puede aportar Luces para Aprender a una escuela como esta?
-Nos va a cambiar la vida poder usar todos los aparatos eléctricos, tales como heladera, televisión y computadoras.

Antes contábamos con una pequeña batería que a veces funcionaba y los viernes hacíamos “Día de cine”, ya que mis alumnos no tienen televisión en la casa, pero la verdad es que no lo pudimos realizar muchas veces y por eso me da mucha ilusión volver a hacerlo.

Las reuniones de Comisión Fomento teníamos que planificarlas temprano por la falta de luz, ahora es posible que sean de tardecita, sin problemas.

-¿Qué oportunidades ofrecen las TICs en educación? 
-Mejoran muchísimo. Yo me capacité en la ciudad de Minas, hice un curso para poder enseñarles a mis alumnos a usar las Ceibalitas y hace dos años nos presentamos a un concurso de Ciencias con el programa “Sugar” y ganamos. Ellos aprenden muchísimo, no tiene desperdicio alguno.

Ahora los más chiquitos van a empezar a usar “Tablets”, por lo que me voy a capacitar para poder ayudarlos con esta nueva tecnología.

-¿Has recibido capacitación?
-La capacitación que he recibido en Tics es básica, por lo que me gustaría formarme más, particularmente en fotomontaje y video.

-¿Qué participación ha tenido la comunidad en este proceso?
-Las reuniones de la Comisión Fomento integrada por todos los padres de los alumnos y algunos vecinos de la escuela, las hacíamos durante el día, al término de la jornada escolar, pero siempre apurados para poder culminar con todos los temas sin quedarnos a oscuras. En algunas ocasiones, en los días nublados de invierno, ¡ni nos veíamos!

Ahora además de poder efectuar las reuniones con tiempo y sin preocuparnos por terminar antes que caiga el sol, realizaremos los festivales que organizamos para juntar fondos en la noche, que es cuando más gente puede venir.

-¿Las oportunidades de los alumnos mejorarán?
-Creo que los prepara mucho para el próximo ciclo educativo, la Secundaria.

La Escuela por dentro

La Escuela Nº 77, ubicada en Tapes grande, zona rural del departamento de Lavalleja, se encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Minas. De contexto sociocultural favorable, está habitada por familias dedicadas a la agricultura y pequeños propietarios rurales.

El equipo de la escuela está compuesto por la Maestra-directora que desempeña el cargo directivo por tercer año junto a una ex alumna, ahora auxiliar, presupuestada desde el año 2013. 

El proyecto que se realiza este año se llama “escuelas en acción” y consiste en promover el deporte y el intercambio con otras escuelas, planificando traslados y encuentros en el club de minas.

Cabe mencionar que la comunidad no cuenta con servicios próximos, el más cercano queda a 30 kilómetros en el pueblo de Mariscala. 

Es notable el fuerte compromiso de parte de la maestra, auxiliar y la comunidad conformada por los padres y vecinos, que participan de las actividades y colaboran en el cuidado y mejoramiento del edificio, por ejemplo con aportes económicos volcados al mantenimiento de la escuela. Recientemente pintaron la escuela y embellecieron los alrededores de esta.

La población escolar se compone por cuatro niños: dos niñas de seis años, una niña de nueve y un niño de cinco. Los alumnos no presentan dificultades en el aprendizaje y se manejan con autonomía y seguridad. Es fuertemente visible el sentimiento de pertenencia que tienen con su escuela.

 

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