Luces para Aprender es finalista de los Premios WISE 2015

Luces para Aprender, iniciativa liderada en Latinoamérica por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas de los Premios WISE 2015, por ofrecer soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

Los Premios WISE, lanzados por la Fundación Qatar bajo el liderazgo de su Presidenta, la Jequesa Moza bintNasser, reconocen y promueven las iniciativas de emprendedores sociales, que constituyen  ejemplos concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en los individuos y sus comunidades. Abarcando un amplio abanico de temas formativos, los proyectos pretenden inspirar a innovadores sociales alrededor del mundo.

“Los finalistas de los Premios WISE de este año demuestran una vez más, cómo las soluciones creativas y sostenibles pueden ayudar a superar barreras, para alcanzar una educación de calidad y transformar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Nuestro rol desde WISE es ayudar a difundir la excelencia educativa a escala global”, expresó el CEO de WISE, Stavros N. Yiannouka.

Luces para Aprender tiene como objetivo contribuir con la mejora de la calidad educativa de las escuelas rurales aisladas, así como aportar al desarrollo y bienestar de las comunidades a las que pertenecen, llevando luz mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, conectando a internet y dotando a los centros educativos de equipos informáticos.

Además, a través de este proyecto la OEI brinda formación docente para la incorporación de las TIC en el aula y capacita a los representantes locales en el uso y mantenimiento de las tecnologías e infraestructuras instaladas. También tiene como eje central el fortalecimiento comunitario en el que se sitúa la escuela como espacio de encuentro y de crecimiento para todos los miembros de la comunidad.

Cabe destacar que en Uruguay, el año pasado se concluyó con la ejecución del proyecto, que iluminó y dotó de conectividad a todas las escuelas rurales del país que no contaban con estos servicios, 82 en total.

Desde el 2012 se han beneficiado 414 escuelas rurales de Latinoamérica, llegando a 22.115 alumnos y a 999 profesores. El proyecto se desarrolla en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, manifestó que “es una gran satisfacción este reconocimiento como finalista de un premio tan prestigioso, que pone en valor el trabajo de varios años y el esfuerzo institucional de la OEI y de su red de oficinas e instituciones públicas y privadas en cada uno de los países iberoamericanos”.

“Estamos abriendo puertas y ventanas a muchos niños y jóvenes que no han tenido la oportunidad de empezar o continuar su educación. Con este programa hemos logrado aumentar la alfabetización y la reducción de la brecha digital. Vemos cómo las comunidades educativas se sienten inspiradas, con grandes ideas y muchas ganas de aportar a sus países desde el presente y por un mejor futuro”, valoró Speller.

Los seis proyectos ganadores serán anunciados en setiembre y la celebración se realizará en la séptima edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), que se efectuará del 3 al 5 de noviembre de 2015, en Doha, Qatar. Además de ganar visibilidad y oportunidades de networking, cada proyecto recibirá 20.000 dólares.

Para obtener más información sobre los Premios WISE, los invitamos a visitar: http://www.wise-qatar.org/wise-awards y la página de los finalistas 2015: http://www.wise-qatar.org/wise-awards-2015

Principal OEI

OEI - Uruguay