Líderes juveniles de Latinoamérica ratificaron su compromiso con la participación, memoria e inclusión

El Encuentro Internacional de Referentes Juveniles: construcción de ciudadanía, participación ciudadana y políticas públicas, que se realizó en Buenos Aires, reunió a líderes juveniles, que trabajan en experiencias comunitarias, y a referentes de áreas de gobierno dedicadas a la juventud. Los participantes conocieron experiencias que apuestan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes e intercambiaron reflexiones desde su profesión.

El encuentro internacional de referentes juveniles: construcción de ciudadanía, participación ciudadana y políticas públicas, organizado el Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y por la Coordinación Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI (IDEDH), estuvo orientado por la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Doctora Agustina Propato, y Javier Alonso, Subsecretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad; y por el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del IDEDH, Ignacio Hernaiz.

Además, esta iniciativa contó con la participación del Especialista en Cooperación Internacional de la Oficina de la OEI en Argentina, Diego Filmus, y del Ministerio de Seguridad: la Doctora Mariana Centeno, Directora de Programas, Proyectos y Protocolos para la Prevención del Delito y la Violencia; Graciana de Lamadrid, Directora de Participación Comunitaria; Belén Mora, Directora Nacional de Formación y Capacitación; Alejandra Gricman, Subsecretaria de Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación; Alejandro “Pitu” Salvatierra; y la Profesora María Alonso.

Este ámbito de reflexión convocó durante dos días a autoridades gubernamentales y referentes juveniles de América Latina, que intercambiaron experiencias y profundizaron en algunas propuestas inclusivas dirigidas a los jóvenes, que el Ministerio de Seguridad de la Nación promueve en la ciudad de Buenos Aires.

El grupo visitó junto al referente Lucas Mac Guire, la Asociación Civil Miguel Bru, ubicada en Parque Patricios, donde los jóvenes que asisten semanalmente aprenden periodismo. Los participantes del encuentro fueron entrevistados por los jóvenes, y rápidamente se produjo una fuerte integración entre todos.

Durante el segundo día, visitaron junto al referente de la Agrupación Barrial Cosechando Sueños, René Román Sosa, la Villa 15, donde conocieron el taller “Cine en movimiento”, que realizan algunos jóvenes del barrio.

En el último tramo del encuentro, se efectuaron reuniones de reflexión en el salón de usos múltiples de Villa Oculta, entre los participantes de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Uruguay. Una de las reuniones congregó a los líderes juveniles, mientras que en la otra debatieron las autoridades de gobierno. Luego, junto a algunos de los participantes se hizo una puesta en común y se redactó una declaración, que se puede leer al final de esta noticia.

Los jóvenes y la inclusión

Durante la apertura del encuentro, la Doctora Agustina Propato, Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, expresó que “los jóvenes son el motor de propulsión, son la fuerza de trabajo y nada menos que la garantía de sustentabilidad de este modelo. Por esto ponemos tanto valor a este encuentro y, lo más importante para nosotros, es escucharlos y que conozcan nuestras experiencias”.

Propato recordó que el Ministerio de Seguridad de la Nación se creó en el año 2010 a raíz de un fuerte reclamo habitacional que se realizó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que no puedo dar respuesta al problema. Esto los condujo a replantearse el funcionamiento en materia de seguridad.

El Subsecretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso, hizo hincapié en “trabajar con la idea de amalgamar a la sociedad”, y manifestó su alegría por el inicio del intercambio de experiencias, que a su entender contribuye a mejorar la calidad de vida del lugar donde vivimos.

Por su parte, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz dijo a los participantes que: “nuestro objetivo principal es que en estos días hablen entre ustedes, compartan experiencias, y que puedan volcar todas sus ideas y reflexiones, que serán una fuente fundamental para nosotros para seguir pensando y planificando la tarea con los líderes juveniles en América Latina”.

Hernaiz transmitió a los asistentes del encuentro el saludó de parte del Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller. También agradeció al Doctor Sergio Berni, del Ministerio de Seguridad, por el enfoque actual que imprime a las políticas que lleva adelante.

“Tenemos la suerte de estar en un contexto donde la seguridad -que es un tema transversal a tantas otras problemáticas de la agenda de trabajo- tiene un enfoque que valoramos y con el que compartimos la sintonía. Se trata de un acercamiento de ideologías y de confianza que tenemos entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina, la OEI y el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Esta sintonía nos decidió a pensar y a retroalimentar las ideas y a cómo seguir dando pasos adelante, escuchando a referentes juveniles de trabajo directo con la sociedad y de gobierno”, valoró.

Asimismo, destacó la importancia de propiciar espacios de reflexión entre áreas de gobierno y de personas dedicadas al trabajo de campo en el territorio que realizan las organizaciones civiles, con las comunidades y jóvenes, en contextos de violencia y de extrema pobreza, “por eso es un tesoro haberlos podido reunir hoy”.

El Director instó a los presentes a continuar trabajando “con la comunidad, por la convivencia, por la inclusión, trabajando en una perspectiva de participación social, política y comunitaria. Eso es educar en derechos humanos. Educar en una perspectiva de valores que son el fundamento de la democracia, ya que esta no existe sin la plena vigencia de los derechos humanos”.

Programa y participantes

Declaración encuentro

Canal de Cine en Movimiento (Cosechando Sueños)
https://www.youtube.com/user/Ramirocine

 

Principal OEI

OEI - Uruguay