Editan libro que aborda conceptos clave en educación de jóvenes y adultos

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) editaron el libro “Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad”, un manual que expone términos que hacen a las prácticas relacionadas con la educación de personas jóvenes y adultas, los cuales precisan y delimitan las líneas de acción en el marco de los programas, estrategias y políticas educativos de los países de Iberoamérica.

Este trabajo fue realizado por un equipo interinstitucional de la OEI y la UNESCO, con la colaboración de los representantes de los Ministerios adheridos al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA).

Algunos de los temas que son objeto de estudio y definición en este trabajo son derechos humanos en la educación; el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida; la educación de personas jóvenes y adultas y sus espacios de interacción; la alfabetización; políticas, estrategias y gestión; y calidad y evaluación en la educación de jóvenes y adultos, entre otros.

Este libro responde a la necesidad y a la demanda de los Estados Miembros de la subregión de América Latina de contar con una herramienta que ayude a definir los principales conceptos que constituyen el campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
 
Cabe mencionar que la iniciativa surgió a partir de la reunión de seguimiento a la Sexta
Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI), celebrada en la Ciudad de México en septiembre de 2011, y se empezó a desarrollar en mayo de 2012, en un esfuerzo conjunto con especialistas y responsables de programas de los países de la región y bajo el cuidado de un equipo coordinador.

Para acceder al libro haga clic aquí: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224714s.pdf

 

Principal OEI

OEI - Uruguay