Guía de recursos para retornados al Uruguay

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay editó junto a DG Home Affairs de la Comisión Europea “Ventanilla única para el retorno. Guía de recursos para la reinserción sostenible de retornados en Uruguay”, que contiene información relevante para aquellos uruguayos que regresan al país con el objetivo de reinsertarse en el mercado laboral, estudiar o desarrollar otro tipo de actividades.

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El objetivo principal es brindar herramientas a quienes regresan a su país de origen para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de lograr una reinserción exitosa en nuestro país.

En la actualidad, Montevideo cuenta con una oficina destinada al servicio integral e integrado de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El proyecto brinda ayuda además en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

“Ventanilla única para el retorno. Guía de recursos para la reinserción sostenible de retornados en Uruguay” es el resultado de un trabajo teórico y práctico que esta prestación ha realizado en el Uruguay, con el objetivo de dar a conocer a las personas que acaban de retornar a su país de origen cuáles son los recursos de reinserción y qué servicios ofrece cada uno ellos.

La guía de recursos se elaboró gracias a las alianzas y colaboraciones desarrolladas desde la OEI a lo largo de los últimos años, y a su experiencia en la reinserción sostenible de personas que retornan a sus países de origen en situación de vulnerabilidad. Este documento se realizó en el marco del Proyecto “One Stop Shops: Reinserción Sostenible para Retornados Vulnerables Latinoamericanos”, financiado por la DG Home Affairs de la Comisión Europea.

Según las necesidades prioritarias de los beneficiarios, la guía se estructura en tres áreas principales, entre las que se contemplan diferentes modalidades de trabajo; servicios sociales, tales como atención a las mujeres, vivienda, salud y asistencia jurídica; y educación, que contempla los modos de convalidación y acreditación de los diferentes ciclos educativos.

Si desea saber más acerca de Ventanillas Únicas en Uruguay: Oficina de la OEI-Mercosur – Proyectos UE-OEI Lic. Carla Simeto - Tel. 2900 1832.
http://www.oei.es/ventanillasunicas/

Para descargar la guía clic aquí http://www.oei.es/ventanillasunicas/documentos/recursos_uruguay.pdf

 

Principal OEI

OEI - Uruguay