Libro de la OEI compilará trabajos de profesores acerca de los derechos humanos

El Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) seleccionaron seis trabajos escritos que serán publicados en el libro “Experiencias en Educación y DDHH en Uruguay”, que abordará las temáticas de participación, memoria reciente, derechos humanos e inclusión.

Las experiencias elegidas para integrar la publicación de la OEI en la categoría Participación fueron: “Convivir con códigos”, de las profesoras Silvana Dos Santos y Rosanna Sergio, y de la Psicóloga Gabriel Zumar; y “Proyecto de Participación Estudiantil del CES: mi experiencia como referente departamental”, de la profesora Patricia Souza.

En la categoría Memoria Reciente, se eligieron los trabajos “Memoria que es vida abierta” de las docentes Verónica García, Carola Godoy y Gabriela Rak; y “Entre la historia y la memoria, una aproximación a la historia reciente en el Uruguay”, a cargo de las profesoras Lizzie Kein y Verónica Rodons.

En tanto, en el tema Derechos Humanos, se premió “A propósito de la educación en DDHH: susurramos desde el lenguaje”, de la profesora Belén Vila y alumnos de sexto año de la orientación Derecho.

Por último, en la categoría Inclusión, se destacó el trabajo de los profesores Ramón Correa y Yhon Álvarez, titulado “Los che”.

De los trabajos seleccionados se evaluó la relevancia, pertinencia, marco conceptual, actividades de la experiencia, impacto y conclusiones y viabilidad.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto “Desarrollo profesional de Profesores Referentes de Participación de enseñanza media en Uruguay”, desarrollado por el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MES) y el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI.

Esta iniciativa tiene como principales objetivos habilitar un espacio de intercambio que enriquezca el desarrollo de las prácticas participativas de los docentes, y que al mismo tiempo movilice la vida de los centros educativos, de todos sus actores y especialmente de los estudiantes; y recrear y reflexionar sobre las prácticas desarrolladas en el centro educativo como estrategia para bajar los niveles de desvinculación y repetición de la población estudiantil.

Acta de premiación

 

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