Jóvenes retornados al Uruguay participan de talleres de motivación e inserción socio-laboral

Seis jóvenes que regresaron de España al Uruguay entre el 2012 y el 2013, participaron de un taller que apunta a mejorar la experiencia de inserción socio-laboral. La iniciativa se enmarca en el Programa Ventanillas Únicas en Uruguay, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección Socio-Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

jovenes01

Esta experiencia, realizada el 18 de febrero en la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, fue la primera de una serie de instancias que se efectuarán durante el año, con el objetivo de mejorar la readaptación al medio de los jóvenes que retornan después de haber vivido la mayor parte de su vida en España.

El encuentro, que estuvo dirigido por la Psicóloga Laboral y Tallerista Andrea Romero, abordó la realidad personal de cada uno de los participantes y cuáles son sus expectativas en materia de estudio y trabajo. También se contó con la presencia de Delmira Botti del MIDES.

Por su parte, Diego Rodríguez, quien vivió 12 años fuera del país, contó su experiencia y aconsejó a los jóvenes a retomar sus estudios, hacer amigos y apoyarse en la familia. También compartió la dimensión afectiva y anímica, expresando que volver al Uruguay le produjo “felicidad”.

Los jóvenes que participaron recibieron entradas de Grupo Cine, como parte de una línea de promoción y fomento de la inclusión social.

Ventanillas Únicas

jovenes01

El Programa Iberoamericano “Ventanillas Únicas” está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El objetivo principal es brindar herramientas al retornado para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de que logre una reinserción exitosa en nuestro país.

Ventanillas Únicas busca el apoyo en la cooperación entre las instituciones que canalizan los problemas de los inmigrantes para solucionar sus necesidades.

El programa incluye una ayuda económica para los retornados, que permite atender necesidades laborales, educacionales y/o de vivienda.

Cabe destacar que en Internet funcionará la red de mentores, conformada por personas que han regresado al país y que han logrado reinsertarse favorablemente, por lo que están en condiciones de aconsejar, apoyar, sugerir y compartir sus experiencias con los nuevos retornados.

Cabe destacar que el Programa Ventanillas Únicas cuenta con la cofinanciación de la DG Home Affairs de la Comunidad Europea.

jovenes01

Por más información escribir a Carla Simeto al correo: carla.simeto@oei.org.uy

 

Principal OEI

OEI - Uruguay