El uruguayo José Alonso obtuvo premio al proyecto nuevo de TV más innovador

El uruguayo José Alonso, quien presentó el proyecto Pop TV en el Concurso “Emprendimientos Industrias Creativas y Culturales”, obtuvo el premio al proyecto más innovador con menos de tres años de vida. El encuentro internacional “Innovate!” se celebró en la ciudad de Zaragoza, España, a fines de marzo.

José Alonso fue seleccionado de entre 200 postulantes junto a 20 emprendedores de Iberoamérica, para participar de este concurso que se desarrolló en el marco del Campus Iberoamericano Etopia.

El Campus Iberoamericano Etopía ofreció a los participantes una oportunidad de formación en habilidades emprendedoras de alto nivel, así como un rico intercambio de experiencias de alcance internacional, a través del uso de metodologías innovadoras para favorecer el éxito empresarial de los proyectos, talleres especializados sobre gestión y presentación de proyectos, sesiones específicas sobre financiación y mentorización a cargo de profesionales experimentados.

Los 20 candidatos seleccionados realizaron trabajos de preparación previos a su participación en el Campus Iberoamericano Etopía. Estos trabajos fueron concebidos como una sencilla preparación a distancia para poder obtener más provecho de la formación que recibieron en el Campus presencial.

La cultura es un sector de importancia estratégica para cualquier economía desarrollada, según se ha puesto de manifiesto durante las dos jornadas del foro INNOVATE, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y que se ha desarrollado a fines de marzo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

El profesor de la Universidad de Valencia Pau Rausell, uno de los mayores expertos en Europa en análisis de la economía de la cultura, presentó algunos de los resultados de su grupo de investigación y señaló que "hay una fuerte evidencia estadística en todas las economías europeas sobre la correlación entre el aumento del empleo en el sector cultural y creativo y un aumento de la renta por habitante del país en su conjunto".

En otra de las intervenciones más destacadas de las jornadas, el comisario e investigador cultural José Luis de Vicente, del laboratorio de innovación cultural ZZZINC, puso el énfasis en otro aspectos menos conocidos acerca del papel de la cultura y el arte en las sociedades modernas, como es el de actuar de catalizador de nuevos procesos de investigación y experimentación creativa. En su conferencia, De Vicente aludió al ejemplo de cómo la revolución cultural e ideológica en la California de los años sesenta fue el sustrato del que surgió una forma "disruptiva" de abordar la innovación tecnológica, que ha dado paso a la revolución digital con la que Silicon Valley domina la escena mundial.
 
En otro de los paneles, el gestor cultural Javier Anós, llamó la atención sobre las graves "amputaciones" que ha sufrido el mundo de la cultura en España en los últimos años -fuerte caída del consumo cultural por la crisis, reducción aguda de las ayudas públicas, subida del IVA, etc.- "en una combinación de adversidades que ha dejado al sector cultural a merced de una tormenta perfecta". Varios profesionales del sector insistieron, en ese contexto, en la "necesidad de reconocer y resolver la precaria situación económica" en la que se mueven los profesionales y las empresas.
 
Premios del II Campus Iberoamericano

La parte final del foro INNOVATE 2015 estuvo protagonizada por los veinte emprendedores culturales -cada uno de un país distinto- que han participado en el II Campus Iberoamericano Etopia, que organizan la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras una intensa semana de formación en habilidades de gestión, los emprendedores presentaron sus proyectos a los asistentes de INNOVATE y después un jurado de expertos decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas:
 
-Premio a la idea más innovadora: Reharq, de Libe Fernández (España)
-Premio al proyecto más innovador con menos de tres años de vida: Pop TV, de José Alonso (Uruguay)
-Premio al proyecto más innovador con más de tres años de vida: Maeztro Urbano, de Erick Zelaya (Honduras)
-Premio al proyecto más social: ENEA, de Mercedes Villalobos (Perú)
-Premio al proyecto emprendedor joven: Cantos del Río, de Martín Beleño (Colombia)
-Premio al proyecto emprendedor senior: Espacio de Vinculación Artística, de Silvia de la Cueva (México)
-Premio al proyecto elegido por los propios finalistas: KURMI, de Pablo Andrés Barra (Chile).

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/economia/innovate/2015/03/28/la_industria_cultural_palanca_para_crecimiento_economico_innovacion_348212_1981024.html

 

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