Instituto Iberoamericano de Educación en DDHH trabajará en la construcción de ciudadanía

El Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promoverá iniciativas educativas en los países de Latinoamérica, que tendrán como línea fundamental asegurar la plena vigencia de los derechos humanos, apoyando a gobiernos y educadores en el camino hacia el fortalecimiento de la ciudadanía en los centros educativos.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay - Coordinador Regional del IDEDH, Ignacio Hernaiz, y el Director de la Oficina de la OEI en El Salvador, Ricardo Cardona, expusieron acerca del funcionamiento del IDEDH y de la puesta en marcha de sus cuatro escuelas de formación, en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se desarrolló del 12 al 14 de noviembre del 2014, en Buenos Aires, Argentina.

El propósito de esta iniciativa es promover entre los países de Iberoamérica el intercambio de estrategias de formación en derechos humanos, derecho internacional humanitario, democracia y administración pública, derechos de la infancia y valores, convivencia y ciudadanía, entre otros aspectos relevantes en este sentido.

El Instituto cuenta con sedes regionales en El Salvador y Uruguay, mientras que la sede central se encuentra en Colombia.

Ignacio Hernaiz explicó que este Instituto cuenta con el respaldo desde su nacimiento de varios gobiernos, “como el de Colombia, Uruguay y El Salvador, que tomaron este tema y coincidieron en que necesitábamos aprovechar la experiencia de la OEI en el vínculo con la cooperación internacional en cada país, para organizar y canalizar iniciativas que tuvieran que ver específicamente con la educación en derechos humanos”.

“Tenemos una preocupación central por la vigencia y ampliación de los derechos humanos, como base absoluta de una cualidad de la democracia, que sin derechos humanos no sería tal. Cada vez que ampliamos los derechos sentimos que la democracia es más sólida”, valoró.

El Coordinador se preguntó “qué mejor lugar para formar el futuro de nuestros ciudadanos que la escuela de los niños pequeños, y de la Secundaria, donde la participación ciudadana es un aspecto central”.

“Nos vamos a sentar a trabajar con los gobiernos en los desafíos que ellos tengan, si tienen que ver con las políticas de la memoria, o con cómo formar a los jóvenes para participar más plenamente de la vida ciudadana, entre otras líneas que puedan surgir en cada país”, afirmó.

Hernaiz refirió al caso de Colombia donde muchas de las iniciativas que promoverán tienen que ver con el post conflicto, con el trabajo por la paz.

“Imagínense la importancia que tendrá para la OEI colaborar en este sentido con el gobierno de Colombia, en una guerra que lleva sesenta años”.

El Director de la Oficina de la OEI de El Salvador, Ricardo Cardona, indicó que “la idea es combinar la educación en derechos con el derecho fundamental y básico a la educación. Sin educación no es posible transformar la realidad ni mejorar las condiciones de nuestra población”.

Para Cardona el Instituto sigue una línea fundamental que tiene que ver con la formación propiamente dicha y otra que refiere a la ejecución práctica de proyectos que pongan sobre la mesa temas de interés, “porque es la mejor manera de aprender. Considero que la ejecución de proyectos es una forma real de llevar adelante el concepto de los derechos humanos”.

Por último, destacó el Observatorio Electoral Estudiantil que se desarrolló este año en El Salvador y luego en Uruguay durante las Elecciones Nacionales. “Quisimos que los jóvenes se dedicaran a observar el proceso electoral, tratando de definir cuál es el comportamiento de las autoridades, partidos políticos, si se respetan unos a otros y si hay verdadera democracia, pero en el fondo esto trata de ser parte de un proceso formativo de educación cívica que se ha perdido últimamente en los centros educativos”.

 

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