Inspectores de Secundaria visitarán experiencias de convivencia educativa en España

Inspectores del Consejo de Educación Secundaria (CES) participarán de una visita de intercambio, en Madrid, España, del 5 al 9 de octubre de este año, en la que los supervisores conocerán con cierta profundidad, la mirada de otros países en la temática a estudio.

Los objetivos de esta visita son acercar dispositivos y herramientas vinculados con la convivencia escolar en centros de Educación Media; promover la reflexión entre pares sobre la construcción de espacios educativos amigables para los jóvenes; e intercambiar información útil para los inspectores en el desempeño de sus funciones.

La delegación estará liderada por la Directora General de CES, Inspectora Celsa Puente, quien será acompañada por las inspectoras Margarita Grun, Teresita dos Santos,  María Inés Francia y Nelly Díaz. Por OEI participará la Coordinadora de Programas Daniela Pereira.

Las participantes de la visita realizarán un trabajo de reflexión sobre la experiencia que se presentará en una publicación del proyecto.

Agenda

Los profesionales visitarán la Secretaria General de la OEI. Luego, participarán de una presentación de la temática de convivencia en el contexto del sistema educativo español, a través de la normativa del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, los educadores concurrirán al Ministerio de Educación, donde se les contará acerca de las líneas políticas de la Secretaría de Estado y de los programas y actividades que se desarrollan en la actualidad en torno al tema de la convivencia.

También está previsto realizar una visita a la Universidad de Alcalá, para conocer el trabajo de Juan Carlos Torrego y de su equipo. Torrego es una referencia internacional en el tema de convivencia y, especialmente, en los procesos de mediación en los centros educativos.

Asimismo, los inspectores asistirán a la Universidad Autónoma de Madrid, para conocer al grupo de trabajo de Convivencia: sus proyectos y la forma de implementarlos en los centros.

La editorial NARCEA los recibirá con la presentación del trabajo que realizan y de las publicaciones de convivencia y de los especialistas que conocerán durante la semana.

En el Instituto de Educación secundaria “Alpajés” situado en Aranjuez, centro de referencia en la Comunidad de Madrid en temas innovadores y relacionados con la inclusión educativa en el concepto más amplio, podrán profundizar en cómo se implementan las políticas educativas en los centros educativos españoles.

Otro de los puntos importantes de la agenda será la visita a un centro de Secundaria, en el que se desarrolla alguno de los proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por último, concurrirán a LiBE: Federación de Gremios de Editores de España.

El proyecto

Este proyecto se enmarca en el programa METAS EDUCATIVAS 2021 que fue aprobado en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno (2010), con el objetivo de “dar respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social”.


Concretamente, está relacionada con la m Meta Específica 11 “Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas”, y con la Meta Específica 21 “Favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente”.

Esta iniciativa en Uruguay es desarrollada por la OEI, en conjunto con el CES y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. El objetivo principal es: “Fortalecer la convivencia educativa, desde la perspectiva del centro como espacio de formación integral, convivencia, participación y formación en y para la ciudadanía, además de lo estrictamente académico, a través de acciones de intercambio, reflexión y construcción”.

Las actividades principales de la iniciativa son las siguientes:

-Seminario regional  “Convivencia educativa. Claves para la transformación de la educación media” (Agosto, 2015).
-Convocatoria nacional para la presentación de experiencias de convivencia vinculadas con los centros educativos del CES (Marzo, 2016).
-Publicación (Mayo, 2016).
-Encuentro sobre convivencia en las comunidades educativas del CES (Junio, 2016).

 

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