Ignacio Hernaiz es el nuevo Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay

Ignacio Hernaiz, Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa, asumió la dirección de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay, que desde este año es la Oficina de Representación para el Mercosur.

Hernaiz tendrá además la responsabilidad desde la Oficina de la OEI en Uruguay, de la puesta en marcha para el Mercosur ampliado, del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos.

En este sentido, el directivo trabaja en la actualidad en estrecha colaboración con Roberto Cuéllar, ex Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Costa Rica, que coordinará desde El Salvador el funcionamiento del Instituto en América Central y El Caribe. La coordinación general del Instituto se realiza desde Bogotá, Colombia, bajo la orientación de Ángel Martín Peccis, Director de la Oficina de la OEI de ese país.

Cabe recordar que la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador, se formalizó durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá, el 12 de septiembre de 2013.

Anteriormente, en el marco de la XLIV Reunión de Ministros de Educación de los países del Mercosur, que se celebró el 14 de junio en el Hotel Four Points de Montevideo, y que fue presidida por el Ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich, se aprobó que la sede educativa para el Mercosur fuera dirigida desde la oficina de la OEI en Uruguay.

Trayectoria profesional del nuevo Director

Ignacio Hernaiz posee una vasta experiencia en el ámbito educativo y en la promoción de los derechos humanos, habiendo ocupado relevantes puestos de responsabilidad en la órbita del Estado y en la dirección de centros de educación en la Argentina.

El directivo se desempeñó como Secretario Educativo del Gobierno de Buenos Aires, como Director Nacional de Gestión Educativa y Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de Argentina, así como Director de Educación Secundaria en el ámbito del Ministerio de  Educación de Argentina.

Hasta diciembre del 2013 se desempeñó como Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), mientras que en la década de los ochenta fue Director General del Colegio Siglo XXI y Rector del Colegio Chester de Buenos Aires.

Además, fue representante del Ministerio de Educación de Argentina en el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), en el Espacio para la Memoria (ex ESMA, Buenos Aires, Argentina).

Por otra parte, del 2008 al 2010 se desempeñó como Gerente General de Educ.ar S.E., institución del Ministerio de Educación de la República Argentina que incluye los canales de televisión Encuentro y Paka Paka, y un portal educativo. Del 2008 al 2010 fue Director del Canal Encuentro.

Hernaiz fue Coordinador del Área Asistencia Técnica y de la Unidad de Formación de la sede regional (para Latinoamérica y El Caribe) del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) en Buenos Aires.

Entre las principales preocupaciones del directivo se destaca su interés en el mejoramiento de la calidad educativa, el desarrollo de los procesos de transformación en los sistemas educativos, la convivencia democrática en las escuelas, y la defensa y educación de los derechos humanos.

Cabe mencionar que en breve Hernaiz promoverá un encuentro de trabajo con personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, especialistas de educación y formadores de opinión, a fin de presentar las metas y objetivos del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay