ICOT 2015: Aprender pensando

Con una asistencia de más de 2.000 personas, entre los que se contaron profesores, directores de centros educativos, pedagogos, investigadores y representantes de distintas administraciones, el ICOT 2015 de Bilbao constituyó un aporte invalorable para el ámbito de la enseñanza, ya que ponentes de todo el mundo presentaron propuestas y experiencias que tuvieron como objetivo abordar los retos más relevantes de la educación actual, apelando al uso de nuevas metodologías basadas en “aprender pensando”.

La XVII Conferencia Internacional sobre Pensamiento ICOT 2015, que se celebró en Bilbao del 29 de junio al 3 de julio, congregó a asistentes y ponentes que debatieron sobre cómo integrar el pensamiento en aquellos procesos destinados a construir comunidades que aprenden, emprenden e innovan, en los ámbitos de la educación, la empresa, el arte y el deporte, además de dar a conocer los avances que se están produciendo en todo el mundo en esta materia.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Doctor Paulo Speller, formó parte del Comité de Honor del ICOT 2015 y participó en el acto inaugural, que contó con la presencia además del Lendakari Iñigo Urkullu; la Consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el Director General del Grupo Educativo Coas, Antonio López.

Por su parte, el Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, expuso acerca de la Formación de la ciudadanía a través del deporte: convivencia, inclusión y participación, instancia en la que abordó la educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural,
solidaria y responsable. Desde este abordaje, Hernaiz presentó el Programa Iberoamericano para la Educación en Valores y Ciudadanía a través del Deporte de la OEI, cuyo objetivo principal es favorecer el aprendizaje y el desarrollo de valores como la autoestima, el autocontrol,  la amistad, el espíritu de superación y el trabajo en equipo, así como las actitudes positivas que contribuyen al fortalecimiento de una cultura cívica y solidaria a través del deporte.

Este tipo de iniciativas contribuyen a la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios, lo que a su entender: “constituye una de las estrategias principales que pueden conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad”.

Promovido por universidades como la de Massachusetts y Harvard, el Congreso Internacional sobre Pensamiento se celebró por primera vez en 1982 en Fiji. Desde entonces se ha realizado en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Esta fue la primera vez que se efectuó en un país de habla castellana.

El congreso contó con un equipo de ponentes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran los maestros de la pedagogía moderna, tales como Howard Gadner, Edward de Bono, David Perkins, Joseph Renzulli, José Antonio Marina, Arthur L. Costa, Robert Swartz, Richard Gerver, y Guy Claxon, entre otros, que intervinieron en diferentes formatos, como conferencias, talleres, simposios, 'thinktank', mesas redondas y buenas prácticas.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay