Convocatoria a Segundo Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica”

El Programa IBER-RUTAS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) invitan a participar del Segundo Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica”, Género y Migración convoca a los interesados a presentar proyectos hasta el próximo 29 de agosto, que aborden la temática de género en el marco de la migración.

Podrán participar del concurso fotógrafos profesionales o aficionados mayores de 18 años, que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquiera de los países integrantes del Programa IBER-RUTAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y España.

Cada proyecto presentado constará de 5 fotos como mínimo y 7 como máximo. Las fotos incluidas en el proyecto deberán guardar relación entre sí conformando una unidad que aborde y plasme en su sentido más amplio la temática de Género y Migración.

Según el estudio “Migración y Género”, realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), “hasta mediados de la década de los 80, la migración era considerada como un fenómeno del sexo masculino. Hoy en día, las mujeres dan razón casi de la mitad de la población migrante en todo el mundo”.

La experiencia de los migrantes varones y mujeres difiere y esto tiene que ver con el papel, la conducta y las relaciones que la sociedad asigna y espera de cada uno. Según esta misma investigación, el género, entendido como la diferencia socialmente construida entre los sexos, “es quizás el único factor más importante que moldea las experiencia de los migrantes, más que su país, su edad, su raza o la cultura”.

Los objetivos de este concurso son abordar y difundir, específicamente, la cuestión de género y migración; contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales para este sector, independientemente de su condición migratoria; y buscar que la cuestión de género sea incorporada en la agenda iberoamericana para el diseño y la implementación de políticas y programas particulares.

Además, difundir buenas prácticas de integración de este grupo migrante basadas en el diálogo intercultural y visualizar situaciones de género que puedan acentuar condiciones de desigualdad y/o vulnerabilidad.

Los proyectos que resulten reconocidos por el jurado obtendrán los premios según el orden de mérito que el jurado establezca: primer lugar: u$s 2.500; segundo lugar: u$s 2.000 y tercer lugar: u$s 1.500.

Bases, ficha de inscripción y condiciones en: www.iber-rutas.org y www.oei.org.ar

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay