Ganadores de ¿Qué estás leyendo? fueron reconocidos en el Congreso de la OEI

Diecisiete estudiantes de Iberoamérica que obtuvieron el primer premio en el Concurso de blogs de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ¿Qué estás leyendo?, fueron distinguidos en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se realizó en Buenos Aires, del 12 al 14 de noviembre.

Los estudiantes que obtuvieron el primer premio en el Concurso de Blogs de Lectores ¿Qué estás leyendo? fueron invitados a participar del Congreso de la OEI en el que realizaron diversas actividades y aprovecharon para recorrer la ciudad de Buenos Aires y conocer a sus compañeros de otros países.

Los ganadores viajaron desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi animo a los jóvenes a continuar participando en las próximas ediciones del concurso y les pidió que “hablen con sus amigos, hermanos y hermanas, porque eso puede hacer que en el futuro nos volvamos a encontrar en otro país y en algún otro acto. Que sigáis disfrutando de Buenos Aires”.

Refugio literario

En Uruguay el Concurso ¿Qué estás leyendo? fue organizado por la OEI, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Programa de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Agustina Cabrera, del Liceo José Luis Invernizzi, de Piriápolis, departamento de Maldonado, obtuvo el primer premio por su blog “Refugio literario”, y viajó junto a los otros ganadores de Iberoamérica al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI.

Durante el acto de reconocimiento Agustina agradeció a la OEI “y a todos mis compañeros por los momentos tan lindos que pasamos todos juntos”.

 

“Creé mi refugio literario porque la literatura siempre ha sido ese lugar al que recurro cuando la realidad no es lo que yo quiero. Es muy importante que nos animen a crear estos espacios. Nunca se me hubiese ocurrido hacer un blog y además de recibir opiniones de escritores, enterarme de lo que ocurre en internet y poner mi granito de arena publicando mi opinión y a través de ello fomentar la lectura en los jóvenes”, expresó.

El concurso

¿Qué está leyendo? convocó a jóvenes alumnos de Iberoamérica de 15 a 17 años para que compartan su experiencia como lectores a través de la creación de un blog individual o grupal, en el cual publicaron comentarios, preguntas, reelaboraciones, críticas y debates con amigos sobre los textos; o conectaron la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico y la pintura.

Esta iniciativa pretende conformar una amplia red de blogs donde los estudiantes puedan darse a conocer, conectarse y construir una identidad en torno a la lectura. El concurso convocó también a profesores a estimular y apoyar a sus alumnos a participar.

Este año se realizó la tercera edición del Concurso, que contó con el apoyo de los Ministerios de Educación iberoamericanos y con el auspicio de la Fundación SM.

http://www.questasleyendo.org/

 

Principal OEI

OEI - Uruguay