Retornados al país contarán con el apoyo de la Facultad de Psicología

En el marco del Proyecto Iberoamericano Ventanillas Únicas, los retornados al Uruguay podrán acceder a sesiones terapéuticas realizadas por profesionales de la psicología, con el fin de respaldar y contribuir a su adaptación a la nueva realidad.

El Programa Psicoterapias: Teorías y Técnicas del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el marco de su investigación “Sistematización, ejecución y análisis de un protocolo de técnicas energéticas y de estimulación bilateral para el abordaje del estrés postraumático en una población de emigrantes retornados”, estudia la eficacia de terapias breves y focales, en el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y otros trastornos de ansiedad que padecen, en ocasiones, emigrantes retornados al Uruguay, al enfrentarse a los impactos que trae aparejada la migración. El programa es coordinado por el Psicólogo Joaquín Rodríguez Nebot y la investigación es desarrollada por el Psicólogo Luis Gonçalvez Boggio.

De acuerdo al Coordinador del Programa Psicoterapias, Teorías y Técnicas, Psicólogo Joaquín Rodríguez Nebot: “Nos enfrentamos al hecho de que no hay una familia en Uruguay que no tenga un miembro en el exterior, porque las situaciones de inmigración son constantes. La situación es clara, somos un país exportador de personas y de fuerza de trabajo. Esto somete a la familia a la elaboración de duelos de forma permanente”.

Entendiendo la complejidad que entraña migrar hacia otro país, la Facultad de Psicología a través de un equipo de profesionales y estudiantes, ofrece la posibilidad de participar en seis u ocho sesiones gratuitas, cuyo objetivo es que quien sufre algún síntoma relacionado a su situación, pueda contar con la contención profesional.

Esta iniciativa, que se realiza desde el año 2011, cuenta con el aval del Comité de Ética de la Facultad de Psicología y forma parte de un convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ventanillas Únicas

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde países de la Unión Europea. El cometido principal es brindar herramientas al retornado para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de que logre una reinserción exitosa en nuestro país.

Ventanillas Únicas busca el apoyo en la cooperación entre las instituciones que canalizan los problemas de los inmigrantes para solucionar sus necesidades.

El Programa Ventanillas Únicas cuenta con la cofinanciación de la DG Home Affairs de la Comunidad Europea.

Por más información comunicarse con:
Carla Simeto carla.simeto@oei.org.uy / Tel. 2900 1832
Luis Gonçalvez lgoncalvez@psico.edu.uy

 

Principal OEI

OEI - Uruguay