Expo Educa recorrió el país informando a miles de jóvenes acerca de la oferta educativa

Miles de estudiantes cuentan con las herramientas necesarias para elegir qué camino profesional seguir en el futuro, luego que la Expo Educa 2015,  recorrió los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Artigas y Río Negro, culminando sus actividades por este año en el departamento de Montevideo, alcanzando uno de sus objetivos fundamentales: exponer ante miles de jóvenes del país, toda la oferta educativa disponible.

Expo Educa es una feria interactiva que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa pública y privada, formal y no formal a los jóvenes. Con la misión de democratizar el acceso a la información, esta feria se presenta en Montevideo y en el Interior.

El objetivo es brindar la oportunidad de vivenciar diversas actividades en el marco de talleres, paneles y charlas, a cargo de los protagonistas de la oferta educativa pública, en un intento de colaborar en el acceso a la información creando instancias que permitan reflexionar en torno a los trayectos individuales educativos y laborales de cada joven uruguayo. Uno de los aportes de esta muestra, incluye la orientación vocacional, indispensable para los adolescentes que deciden por qué destino profesional optar.

En 2014 participaron más de 24.000 estudiantes, en las Expo Educa realizadas en seis regiones del país. En esta oportunidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar 200 stands de 120 instituciones educativas para conocer la oferta educativa a nivel local y nacional.

La apertura de la Expo Educa Montevideo, que se realizó en la Sala Ernesto de los Campos, de la Intendencia Departamental de Montevideo, contó con la actuación artística de la Orquesta Sinfónica Metropolitana, formada por músicos adolescentes.

En esta oportunidad, participó el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz; y la Coordinadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz.

Más espacio para los jóvenes

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, reflexionó acerca de que “el mundo ha progresado para que la juventud tome las opciones que mejor se adecuen a sus deseos de futuro, en libertad”.

Para la Ministra, es un “lujo” tener a la Expo Educa en el atrio de la Intendencia Departamental de Montevideo, donde a diario transitan miles de personas. Muñoz resaltó la importancia de la feria, ya que “es muy importante elegir un perfil profesional que nos satisfaga”.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, afirmó que es necesario reforzar el apoyo a nuestros jóvenes y ver qué espacio se cede desde el mundo adulto para su desenvolvimiento.

Netto elogió el trabajo de las Comisiones Departamentales que permitieron llevar la Expo Educa a varias regiones del país, valorando que éstas han alcanzado madurez y están listas para atender nuevas responsabilidades.

“Esta muestra es un breve resumen de las innumerables propuestas que el país ha desarrollado en la última década”, opinó. Para el jerarca, desde 2005 se crearon muchas carreras nuevas y se expandieron las ya existentes a otros lugares del país, en el marco de la proyectada descentralización educativa.

“Las nuevas propuestas educativas lograron que hayamos incluido en el sistema a 30.000 jóvenes más”, informó.

Por último, Netto se refirió al video proyectado durante la presentación, en el que un grupo de liceales aparecían disfrazados de piratas, porque para ellos –indicaron- la educación es un tesoro. “Tenemos que reforzar el valor de la educación, para no tener que darle garfios y parches a la sociedad”, expresó.

Por su lado, para el Rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarián, es fundamental destacar que la Expo Educa es una acción concreta, organizada por todo el sistema educativo, lo cual, a su entender, no es algo habitual.

“El país tiene que tener buenos profesionales de las carreras más complicadas, por lo que tenemos que esforzarnos en incentivar esto. No podemos bajar nuestras aspiraciones”, dijo.

El Director del Instituto Nacional de la Juventud, Economista Santiago Soto, destacó la masiva participación de la gente en las Expo Educa de todo el país, y el trabajo de cada una de las Comisiones Departamentales.

“Ser adolescente y joven en Uruguay y en el mundo nunca ha sido fácil. Qué mejor que acercar a los jóvenes las propuestas, para que vayan cumpliendo sus sueños”, señaló.

Acceder a toda la oferta educativa del país

Fuente: www.anep.edu.uy

 

Principal OEI

OEI - Uruguay