Dos uruguayas viajarán a Madrid para conocer experiencias en educación inicial

Las educadoras uruguayas Adriana Luongo y Dorys Marlene Beloqui visitarán del 9 al 13 de febrero de 2015, Madrid, España, donde realizarán visitas académicas enfocadas en la educación infantil, en el marco del “Programa Iberoamericano de Movilidad del Profesorado”, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Las docentes Adriana Luongo, Directora de Educación Inicial, y Dorys Marlene Beloqui, Educadora preescolar, fueron seleccionadas por en el marco del  “Programa Iberoamericano de Movilidad del Profesorado” de la OEI en la Red Iberoamericana de Educación Inicial, para concurrir a España a conocer la realidad en este país.

Adriana del Jardín N° 218, expresó que: “esta será una nueva oportunidad para profundizar mis conocimientos, sobre todo por lo rico del intercambio con otros profesionales con realidades, experiencias y saberes diversos, pero con el objetivo común de brindar una educación de calidad para la primera infancia”.

Por su parte, Dorys, quien trabaja en el CAIF Garabatos de la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, a 200 Km de Montevideo, indicó que frente a la inminencia del viaje se siente “más comprometida aún con el intercambio con mis pares para resignificar en forma permanente la propuesta pedagógica. Sólo me queda agradecer”.

El programa es impulsado por la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La coordinación está a cargo de una comisión interinstitucional integrada por Miryam Díaz y Myriam Souza del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Jorge Nández del Consejo de Educación Secundaria (CES), Rosa Inés Angelo del Consejo de Formación en Educación (CFE), Richard Leivas del MEC, Gabriela Pastorino del Consejo Directivo Central de la ANEP y Daniela Pereira de la OEI.

La primera visita se desarrolló entre el 17 y el 21 de noviembre del 2014 y contó con la participación de docentes que se movilizaron desde Colombia, Brasil, Ecuador, España, Costa Rica y Cuba. La agenda fue formulada por la comisión y estuvo conformada por experiencias seleccionadas desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

La Coordinadora de Programas de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Daniela Pereira, informó que en el primer semestre de 2015 se movilizarán docentes a: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

Agenda

Las educadoras serán recibidas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y luego en la OEI por el nuevo Secretario General, Paulo Speller.

Además, Jesús Manso, Doctor Europeo en Educación les contará acerca de la estructura del sistema educativo español. El martes 10 viajarán a la ciudad de Toledo y visitarán la Escuela Infantil Castilla La Mancha y la Consejería de Educación de Castilla la Mancha.

El 11 de febrero concurrirán a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se les brindará una charla sobre la Formación inicial de los docentes en el sistema educativo español y la situación en la educación infantil.

También recibirán un taller práctico en la Universidad Autónoma de Madrid llamado “El aprendizaje de la competencia matemática en la educación infantil y primaria: Matemáticas interdisciplinares”, dictado por Rocío Garrido Martos, Profesora de didáctica de las matemáticas en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

El jueves 12 de febrero visitarán la Escuela Infantil Piruetas y el Centro de Educación Infantil y Primaria San Cristóbal de Madrid.

El último día concurrirán a la Escuela Infantil Títeres y participarán de una sesión de trabajo interno y configuración de la Red Iberoamericana de Educación Infantil.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay