Estudiantes uruguayos viajaron a Río de Janeiro

Los alumnos seleccionados en el Proyecto Iberoamericano para la educación en valores y ciudadanía a través del deporte: “Una copa del mundo, un mundo en tu escuela”, viajaron a Río de Janeiro, Brasil, con delegaciones de todos los países iberoamericanos.

En reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos, Luana Trillo del Colegio “Rodó” del departamento de Rivera, y Camilo Díaz del Liceo N° 1 “Juan Luis Perrou” del departamento de Colonia, viajaron a Río de Janeiro por ser ciudad representativa de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Brasil en junio de este año.

La agenda de la visita estuvo integrada por actividades lúdicas y pedagógicas. Los estudiantes conocieron la Fundación “Gol de Letra” en donde realizaron actividades de socialización y prácticas culturales relacionadas con el deporte colectivo con alumnos brasileños. 

También concurrieron al Planetario, al Cristo Redentor, a la “Escuela de Samba Mirim”, al Pan de Azúcar y al Museo Nacional de Historia Natural

Asimismo, los alumnos participaron de actividades físicas en el Gimnasio Experimental Olímpico “Juan Antonio Samaranch”, realizaron una caminata al Calçadão de Copacabana con dinámicas y juegos, y efectuaron una visita guiada al Estadio de Maracaná y su Museo.

Los participantes fueron acompañados por funcionarios de cada una de las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y por animadores especializados durante toda la estadía.

El proyecto

Cabe recordar que en el marco de este Proyecto Iberoamericano de la OEI, que en Uruguay contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Comisión Nacional de UNESCO a través de la Red del Plan de Escuelas Asociadas, durante el 2013 se realizaron diversas actividades, que culminaron con el concurso “Aprendiendo a través del deporte”. De este modo, quienes participaron de este certamen presentaron una redacción o cuento, con el título “Aprendiendo a través del deporte”.

A partir de guías y materiales didácticos proporcionados por los organizadores, los alumnos elaboraron de forma individual una redacción o cuento en relación a las actividades desarrolladas en el marco del concurso, que resaltan la importancia de los valores de la democracia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad y el esfuerzo que demanda la actividad deportiva.

Los cuentos premiados se encuentran publicados en la página del concurso: www.oei.es/copadelmundo.

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay