Estudiantes de Secundaria presentaron proyectos para mejorar la enseñanza

Estudiantes de Educación Secundaria presentaron propuestas a las autoridades de la educación, que van desde la reformulación de los vínculos entre estudiantes, docentes e inspección, el trabajo en aulas virtuales, y formas de evaluación participativas, entre otras, en el marco de las actividades propuestas por el Proyecto Espacio de Participación y Promoción de los Derechos Humanos del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La reunión, que se realizó en el Liceo N° 1 de Montevideo, convocó a cuarenta estudiantes de diez departamentos de todo el país, que presentaron diez proyectos tendientes a mejorar la educación Secundaria.

En este sentido, plantearon la incorporación de estudiantes orientadores en la participación, trabajar en un estatuto del estudiante más amigable -que sea difundido desde primer año de liceo- atender la discriminación, buscando la manera más efectiva de abordarla para erradicarla, fomentando relaciones humanas más horizontales, la integración y la inclusión como estrategia de atención a la diversidad.

El encuentro contó con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto; el Consejero del CODICEN, Profesor Néstor Pereira; la Directora General del CES, Profesora Celsa Puente; y de la Consejera del CES, Profesora Ema Zaffaroni.

El Espacio de Participación, liderado por las profesoras Nelly Díaz y Marianella Furtado, ha concebido esta idea a partir de las inquietudes de los estudiantes que en los Encuentros Nacionales de primero y segundo ciclo y del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, han elaborado documentos que plantean ideas innovadoras pero que no suelen ir más allá del documento.

La iniciativa de convertir algunas de estas ideas en proyectos, llevando a un análisis mas profundo de la situación y proponiendo cambios que van desde lo estructural, pasando por las relaciones humanas y la reformulación de las formas de trabajo, se ha hecho realidad a través del apoyo que brindan a los estudiantes los Profesores Referentes de Participación.

Más aportes

La Mag. Prof. Belén Vila y alumnas de 6º año de la orientación Derecho, del Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet (AUIC) de Rosario, departamento de Colonia, visitaron la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos a fin de presentar la experiencia que desarrollaron en este centro educativo.

La profesora redactó la iniciativa en el trabajo “A propósito de la educación en derechos humanos: susurramos desde el lenguaje”, que integrará la publicación “Prácticas en Educación Secundaria en Uruguay - Experiencias en derechos humanos, participación, inclusión y memoria reciente”, en el marco del proyecto “Desarrollo profesional de Profesores Referentes de Participación de Enseñanza Media en Uruguay”.

Este trabajo sintetiza la labor realizada durante ocho horas de clase de treinta y cinco minutos en la asignatura Literatura, y muchas horas más que se destinaron al tema fuera del aula.

Un grupo de sexto de Derecho conformado por Horacio Costela, Natalia Dávila, Óscar
Mederos, Gimena Monay y Camila Píriz, estudiantes del liceo AUIC, aceptó el desafío de trabajar para la actividad enmarcada en el proyecto “Desarrollo profesional de Profesores Referentes de Participación de Enseñanza Media en Uruguay”, desarrollado por el Consejo de Educación Secundaria y la Organización de Estados Iberoamericanos

(OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI.

Fuente: Comunicación del CES

 

 

 

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