Estela de Carlotto: “La mentira no puede ser eterna”

Estela de Carlotto llamó a romper los pactos de silencio y a continuar con las investigaciones que permitan saber qué le ocurrió a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina y conocer el paradero de los nietos que aún no se han encontrado, en el marco de la marcha del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, que se realizó en Argentina el 24 de marzo, a 39 años del golpe cívico militar en este país.

Una multitudinaria marcha culminó en la Plaza de Mayo para conmemorar el 39 aniversario del último golpe de Estado argentino. Por un lado, organizaciones de derechos humanos y militantes sociales se movilizaron bajo la consigna "Defendamos las victorias y vamos por más Democracia", recordando a los 30.000 desaparecidos y enviando un fuerte llamado a los candidatos presidenciales para mantener las políticas de Derechos Humanos de los últimos años.

Cabe destacar que el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, participó de la marcha.

“No vamos a retroceder ni un paso”, sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su discurso en el acto central a 39 años del golpe de Estado. "Hemos desarmado parte del plan sistemático de robo de bebés. Nunca lograron que retrocediéramos ni un paso en este camino, jamás, ni cuando nos perseguían, ni cuando nos amenazaban, ni cuando nos respondían con las puertas cerradas. El silencio es el enemigo de la verdad", expresó.

"Por eso, seguimos exigiendo que se rompan todos los pactos de silencio que nos impiden encontrar a nuestros nietos. Digan dónde están, déjenlos ser libres y conocer su identidad. En este último año, pudimos saber la verdad sobre tres bebés que no llegaron a nacer. También tuvimos la alegría desbordante de poder abrazar a cuatro nietos, entre los que está Ignacio Guido Montoya", dijo Estela.

"Ellos reconocieron su identidad y se encontraron con sus familias. Ahora pueden seguir con sus vidas, con su verdad y construir su propia historia. Ya pudimos encontrar a 116 nietos y vamos a seguir, juntos, buscando a los que faltan porque sabemos que la mentira no puede ser eterna", continuó.

"Las dudas sobre la identidad también afectan a nuestros bisnietos. La mentira hace mal, mata, lástima, no es casual que identidad rime con verdad y libertad", agregó.

"Hoy tenemos un país sin genocidas por las calles pero todavía falta que los miembros de la corporación judicial vayan a ser juzgados y condenados, al igual que los partícipes civiles del horror, entre los que están muchos de sus miembros. Los fallos recientes que favorecieron con impunidad a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Blaquier y Massot, son una muestra de la defensa corporativa de un sector del poder judicial para con los responsables civiles", sentenció Carlotto.

En tanto, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, también se movilizaron desde Congreso hacia Plaza de Mayo.

Fuente: Info news http://www.infonews.com/2015/03/24/politica-191436-emotiva-y-multitudinaria-marcha-en-la-plaza-de-mayo-dia-de-la-memoria.php

 

Principal OEI

OEI - Uruguay