Enrique Iglesias fue nombrado Ciudadano Ilustre de América Latina por Aladi

El extitular de la Secretaría General Iberoamericana y del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, fue declarado "Ciudadano Ilustre de América Latina", instó a la región a prepararse para el nuevo mundo con "poderes regionales y fragmentados" que se avecina y a hacerlo unida.

En una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Iglesias recibió este reconocimiento por su contribución a la "integración regional en Latinoamérica" así como por su dilatada trayectoria política.

En su discurso, el homenajeado destacó la "obsolescencia del sistema de instituciones internacionales políticas y económicas" y afirmó que el mundo que se "construyó" al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, "está en crisis" y el "mundo del futuro" va a tener que cambiar y "modelar" dichas estructuras.

En su opinión, esa "obsolescencia" de las instituciones obliga a Latinoamérica a "repensar el nuevo mundo que se está armando con poderes regionales y fragmentados" y aprender a negociar en él, algo que, desde su punto de vista, será más beneficioso para la región si los países lo hacen unidos.

También habló sobre los grandes acuerdos que se están negociando en el mundo, como el TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversiones) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), o el Tisa (para la liberalización del comercio de servicios) o el de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

"Las grandes potencias económicas están prefiriendo hacer acuerdos parciales y vamos a tener que negociar, porque ellos van a dictar las reglas del juego", afirmó a la prensa tras el homenaje.

"El latinoamericano es un continente heterogéneo y con asimetrías (...), la presencia de hombres que puedan generar diálogo, apostar a la tolerancia y que tengan reconocimiento en todos los sectores es fundamental (...) para el patrimonio que tenemos que construir los latinoamericanos", dijo tras el acto el Secretario General de Aladi, Carlos Álvarez.

"Chacho" Álvarez destacó la preocupación de Aladi por las negociaciones de las que habló Iglesias, al tiempo que indicó que para que el subcontinente no salga mal parado se debe terminar con las "trabas y los obstáculos" internos al comercio, que "quitan energía" para enfrentar el "desafío" de un mundo cambiante.

Este cambio, a su juicio, lo hace de forma favorable para los países fuertes de los grandes megabloques y de los países continente. "Debemos integrarnos de mejor manera para ser mas competitivos", subrayó.

Por otro lado, Iglesias también habló de la situación de inestabilidad que está viviendo la Unión Europea (UE) debido a la crisis griega.
"Es inconcebible que Europa no haya podido ponerse de acuerdo y que haya tenido que movilizar el rescate más grande de la historia de la humanidad, que fueron 340.000 millones de euros (374.000 millones de dólares), y que estemos todavía sin resolver el tema", afirmó.

"Han perdido la confianza entre estos países (por la UE y Grecia) y esto es lo que realmente está haciendo difíciles las negociaciones", agregó.

Enrique Iglesias, nacido en 1930 en Arancedo (Asturias, España) pero de nacionalidad uruguaya, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1982 y, entre otros cargos, fue Ministro de Relaciones Exteriores (1985-1988) y Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años.

En esta oportunidad, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz compartió palabras de felicitación con Enrique Iglesias por su trayectoria y el reconocimiento, e intercambió con el ex Presidente de la República, José Mujica, el Secretario General de la Aladi, Carlos “Chacho” Álvarez y con el hermano del homenajeado, César Iglesias.

Fuente: EFE

 

Principal OEI

OEI - Uruguay