Encuentro de retornados en Montevideo

El primer taller de retornados al Uruguay de este año, realizado por el Proyecto Ventanillas Únicas, permitió el intercambio entre personas que regresaron recientemente a su país, luego de vivir un largo tiempo en el exterior. En un encuentro distendido, compartieron sus expectativas, problemáticas y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

El encuentro, que se realizó en la Oficina de la OEI el 18 de febrero, es la primera de una serie de instancias que se desarrollarán a lo largo de este año. La iniciativa fue guiada por la Licenciada Andrea Romero, con el objetivo de construir entre todos los participantes un lugar de contención y motivación para la reinserción laboral y personal en el país.

Estas reuniones permiten fomentar espacios donde compartir experiencias de retorno, que benefician a otras personas que atraviesan situaciones similares, apostando por la empatía y la solidaridad grupal, que colabora enormemente en el proceso de adaptación.

Asimismo, se expusieron herramientas informativas y de trabajo que constituyen un elemento más de fortalecimiento individual.

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El objetivo principal es brindar herramientas a quienes regresan a su país de origen para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de lograr una reinserción exitosa en nuestro país.

En la actualidad, Montevideo cuenta con una oficina destinada al servicio integral e integrado de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El proyecto brinda ayuda además en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

Cabe recordar que el año pasado, la OEI editó junto a DG Home Affairs de la Comisión Europea “Ventanilla única para el retorno. Guía de recursos para la reinserción sostenible de retornados en Uruguay”, que contiene información relevante para aquellos uruguayos que regresan al país con el objetivo de reinsertarse en el mercado laboral, estudiar o desarrollar otro tipo de actividades.

Clic aquí para acceder a la publicación

 

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay