estudiante

Estudiantes de educación media de todo el país participan de talleres de periodismo

OEI-Mercosur Office in Uruguay . 2017/10/04
Tamaño del texto + -

Cuarenta estudiantes y diez profesores de educación media de diez centros educativos de todo el país, participan de cuatro talleres de periodismo a cargo de periodistas y fotógrafos de la diaria. El proyecto “Periodismo en media”, impulsado por la Administración Nacional de Educación Pública y la diaria, cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La propuesta reúne a adolescentes que estudian en el Liceo rural de Curtina (Tacuarembó), Liceos N° 1 y 2 de Juan Lacaze (Colonia), Liceo de La Floresta (Canelones), Liceo N° 1 de Young (Río Negro), Liceo N° 46 de Paso de la Arena y Liceo N° 32 del Centro (Montevideo) al que asisten alumnos sordos e hipoacúsicos; y de la UTU “Pedro Figari” (Montevideo), UTU de Bella Unión (Artigas) y UTU de Colonia Nicolich (Canelones). En la actualidad, algunos cursan ciclo básico o bachillerato, mientras que otros lo hacen en la modalidad extraedad o en liceos rurales.

Durante los talleres se abordan nociones acerca de la forma de seleccionar y redactar una noticia; y también se expone sobre fotografía y diseño de prensa. La idea es que los jóvenes tomen contacto con el funcionamiento de una redacción en todas sus etapas y experimenten en la construcción y reflexión que supone redactar una noticia, incluyendo la búsqueda de información, la consulta a fuentes directas y la fotografía.

Cada grupo tiene a su cargo el armado de algunas noticias que son de su exclusiva autoría, lo que implica que sean los artífices de todo el proceso de producción del diario.

El resultado de su trabajo será publicado por la diaria en forma de suplemento y en el centro de estudio, y será compartido digitalmente en los portales y redes sociales de las instituciones que participan.

Esta experiencia permite a los adolescentes que tienen una inclinación hacia el periodismo, conocer de cerca el funcionamiento de una redacción, compartiendo sus inquietudes y conocimientos con los profesionales de la diaria. Es fundamental el apoyo a los jóvenes de todo el país mediante la orientación que les permita confirmar o descubrir a qué quieren dedicarse cuando culminen sus estudios en el liceo o en la UTU.

Fotos: la diaria

chicos trabajandochiquilinestaller