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Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio-Solidario

OEI-Mercosur Office in Uruguay . 2017/08/30
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La vigésima edición del Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio-Solidario, realizado en Buenos Aires, reunió a más de 700 educadores que comparten el compromiso y la creatividad, desarrollando experiencias educativas y solidarias en los centros educativos en los que se desempeñan.  

Durante el plenario Experiencias ganadoras del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2016 de Argentina y del Concurso “Educación Solidaria” de Uruguay, en el marco del XX Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio-Solidario, Mariela Bruzzese y María Pía Folle Piriz, FPB Comunitario Aeroparque, (Canelones, Uruguay); Rosa Silvia Keegan, Jardín de Infantes "Arturo Capdevila", (Almafuerte, Córdoba); Guido Rolando Goussal, Escuela de Formación Profesional de
Colonia la Aurora, (Dpto. Gral. San Martín, Chaco); Natalia Ingrid Ybarra, Escuela de Comercio “Banda del Río Salí", (Banda del Río Salí, Tucumán); con la moderación de Ignacio Hernaiz, Director de la Oficina OEI-Mercosur en Uruguay, expusieron acerca de sus experiencias.

Bruzzese explicó cómo fue creciendo este centro educativo a partir de la iniciativa de los vecinos, que antes tenían que trasladarse muchos kilómetros para que sus hijos recibieran educación media. La directora comentó que los alumnos están muy orgullosos de estudiar allí y que “están convencidos de su proyecto con un gran compromiso con su lugar”. Las profesoras contaron que todos los proyectos solidarios se relacionan con la currícula. Sus alumnos participaron de la recuperación de una de las plazas de la comunidad, para la cual construyeron e instalaron los juegos. Este año planifican su inauguración sumando el aporte de aquellos alumnos que estudian Gastronomía, otra de las orientaciones que se han ido sumando desde la creación de esta UTU.

Por su parte, Rosa del Jardín de Infantes Capdevila presentó un proyecto en el cual los niños y niñas de 3 años de este centro educativo trazaron su experiencia desde el arte. “La educación tiene que entrar en cada hogar, por eso cada proyecto es pensado desde cómo podemos entrar a cada casa. Los niños son el presente para un futuro mejor”, afirmó.

Guido Rolando Goussal, de la Escuela de Formación Profesional de Colonia la Aurora, y el alumno José Miguel Sotelo, contaron acerca de su proyecto que se enfocó en cómo detener el éxodo rural. “Había que llevar a esa ruralidad lo que iban a buscar a los centros urbanos”, explicó Guido. De este modo, crearon la primera escuela rural itinerante de la provincia, que ya lleva 3 años en funcionamiento. Cuando comenzaron tenían 300 alumnos, hoy son casi 1.000, con una tasa de egreso del 62%.

Natalia y el alumno Brian, de la Escuela de Comercio de Tucumán, brindaron apoyo junto a otros estudiantes a los niños y niñas que tenían que esperar horas en salas de espera, construyendo lugares apropiados para estos fines. También elaboraron libros para niños con capacidades diferentes.

Estas experiencias dan cuenta del impacto que pueden tener las acciones solidarias en los centros educativos formales y no formales del país. La inscripción para el Concurso de Educación Solidaria de este año en Uruguay continúa abierta hasta el próximo 11 de setiembre.

Más información y bases: http://www.clayss.org/uruguay/flyer_concurso_2017_prorroga11-9.html 
Consultas: concursoeducacionsolidaria@clayss.org

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