Ana Frank

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán educación en la memoria

OEI-Mercosur Office in Uruguay . 2017/07/20
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La OEI promoverá una iniciativa en conjunto con Anne Frank House, que motivará el desarrollo de una experiencia educativa en la memoria que parte de la reflexión del Holocausto. En este sentido, se realizarán seminarios, se expondrán muestras itinerantes dirigidas a promover la discusión en los más jóvenes, e intercambios en Argentina, Paraguay y Uruguay, que fortalecerán las políticas educativas y de derechos humanos de la región.

En el marco de la visita a Montevideo del Director del Centro Ana Frank de Buenos Aires y Representante de Anne Frank Stichting, Héctor Shalom, conversamos con él, acerca del contenido de las muestras itinerantes que se podrán ver en Uruguay y de los desafíos que supone esta cooperación con la OEI.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Uruguay, Argentina y Paraguay con la Alianza Internacional Recordatoria del Holocausto (The International Holocaust Remembrance Alliance), y trabajará especialmente en la importancia de la promoción del aprendizaje del Holocausto junto a los responsables políticos de la educación.

Además, tiene como cometido crear un espacio que fomente la reflexión sobre los marcos conceptuales que ayudan a identificar diversas prácticas educativas de la enseñanza y el aprendizaje, relacionado con el Holocausto y con otras experiencias sensibles de la actualidad y del pasado reciente en Latinoamérica.

El acuerdo surge para fortalecer el trabajo que se está desarrollando, así como para motivar y animar a los responsables de las políticas en materia de educación, formadores de docentes y otros actores, a desarrollar la práctica que articula el conocimiento temático, las emociones y las acciones con los actos conmemorativos en sus propios entornos.

Héctor Shalom explicó que es muy importante recuperar la historia de Ana Frank, como símbolo de uno de los momentos más extremos de la humanidad en relación a la violación de derechos humanos. Por ello considera fundamental, “hacer un recorrido que instale el debate sobre el hoy y el ahora, atravesando para el caso de nuestros países, las dictaduras del Cono Sur, para llegar a nuestros días, y abordar lo que significan los nuevos genocidios del siglo XXI”.

Shalom considera necesario abordar diferentes temáticas de discriminación desde la óptica del Holocausto. “Dado que gran parte de nuestros proyectos están orientados a los jóvenes, es importante abordar las experiencias de discriminación y violencia en el aula, y el grado en que la discriminación y la violencia son expulsivas y, por tanto, qué implicancias tiene en los adolescentes marginados del sistema”.

 

MUESTRAS ITINERANTES

El acuerdo con la OEI contempla la exposición de muestras itinerantes conformadas por banners con fotos y textos, que focalizan en determinados temas y que apuntan a la reflexión histórica que pueda ser asociada a los problemas cotidianos de los jóvenes.

Una de las fortalezas de este proyecto, reside en la capacitación de adolescentes que voluntariamente se postulan para guiar las muestras. Los interesados reciben una capacitación intensiva de dos días, en los que debaten y analizan aspectos que les brindan herramientas para guiar las muestras.

“Una de las exposiciones se titula ‘Ana Frank, una historia vigente’, que exhibe una línea del tiempo desde su nacimiento hasta la publicación de su diario luego de fallecida, y lo que va sucediendo en el contexto histórico en paralelo. Su padre era un aficionado a la fotografía, por lo que hay muchas más fotos de lo que se estilaba en la época, lo que contribuye a visualizar cómo fue su proceso de crecimiento”, explicó.

Otra de las muestras se llama “Historias de diversidades y discriminaciones”, y recoge situaciones vinculadas con historias significativas de discriminación de jóvenes en nuestro tiempo. Además, otra de las exposiciones se trata de una muestra magnética, en la que los paneles se presentan en blanco, y a través de los ejes de identidad, discriminación, violencia, justicia, participación e ideales, los visitantes reciben una caja con una cantidad de elementos magnéticos por tema, con fotos, textos, frases y emoticones, que colocarán en cada uno de los paneles, relacionándolos a cada uno de los ejes.

“Hay varios ejes que atraviesan las muestras y que para nosotros son parte de un cuerpo conceptual. Uno tiene que ver con los roles en la experiencia de violencia y discriminación. Hablamos de víctima, de agresor o victimario, de observador pasivo y de protector. Ana Frank estuvo escondida por ser víctima de sus agresores, pero pudo lograrlo porque otros protegieron a su familia”, reflexionó.

Para Shalom es probable que entre los que visitan la muestra haya quienes sufran la violencia en los centros educativos, otros que la padezcan, otros que la observan y otros que son protectores o sienten una especie de indignación frente a lo que ven y no saben cómo intervenir. Este es uno de los objetivos de las muestras: propiciar la desnaturalización de la violencia en los centros educativos y en los hogares.

“Ana Frank al escribir convierte a su diario en una pieza de resistencia, con lo que de alguna manera nos muestra que no acepta pasivamente su lugar de víctima. Esto nos abre un debate sobre la pasividad de la víctima o las acciones posibles de esta. Frente a los agresores generamos un debate también, hay niveles donde la única posibilidad es la denuncia, pero en otras situaciones de violencia se apela a la justificación mediante la naturalización de la burla, contra la que el sistema educativo no siempre fue contundente en frenarla y catalogarla como acto de violencia. Estas instancias nos permiten discutir con quienes no tienen conciencia de cuánto lastiman o dañan”, indicó.

El Director valoró que los visitantes “se van con una huella”, que obliga a los centros educativos a retomar lo que hace a las tensiones que aparecen en la convivencia. Por su parte, los guías continúan siendo parte de una red que les permite seguir en contacto y alimentar una relación cimentada en un rasgo identitario, producto de haber participado de esta experiencia.

 

SEMINARIOS E INTERCAMBIOS

Los seminarios están enfocados al trabajo con equipos de áreas de gobierno relacionadas a la educación y a los derechos humanos, miembros de la Cancillería, o áreas afines (de desarrollo curricular o la formación de docentes en esta temática) de Argentina, Paraguay y Uruguay; y representantes educativos de los mismos países y de la Fundación de Wannsee de Alemania, the Anne Frank House (Holanda), Committee for 4 and 5 May from de los Países Bajos, Anne Frank Zentrum, Berlín y la representación para el Mercosur de la OEI.

Entre las organizaciones que participarán se cuentan la Wannsee Foundation de Alemania, Anne Frank House de Países Bajos, Committee for 4 and 5 May de los Países Bajos, y Anne Frank Zentrum de Berlín.

También se realizará un Seminario internacional en Buenos Aires a mediados de setiembre, y otros dos seminarios en Paraguay y Uruguay.

Se espera que al final de estos encuentros cada uno de los países involucrados continúe desarrollando y profundizando en las políticas para la realización de proyectos y actividades de conmemoración del Holocausto.

shalom

Foto: Shalom señala el lugar donde estaba ubicada la casa de Ana Frank en Amsterdam, Holanda.