Estudiantes de Secundaria destacaron transparencia en Elecciones Nacionales 2014 y propusieron mejoras en algunos aspectos

La normalidad en el funcionamiento de los circuitos de votación relevados, así como el entusiasmo, compromiso y responsabilidad con que los estudiantes asumieron la tarea de observadores, fueron algunos de los elementos destacados por los liceales de Montevideo que actuaron durante las Elecciones Nacionales. En base a las reflexiones e impresiones que recogieron durante la jornada de votación, los jóvenes elaboraron un completo informe.

El Observatorio Electoral Estudiantil permitió que estudiantes de Bachillerato de 16 y 17 años de diez liceos de Montevideo y sus docentes de Educación Cívica, pudieran vivir desde dentro el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, desarrolladas el 26 de octubre de 2014.

Este proyecto pionero en América del Sur, fue promovido por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Secundaria (CES) junto a la Inspección de Educación Social, Sociología y Derecho, y contó con el apoyo de la Corte Electoral.

Los estudiantes que participaron cursan sus estudios en los liceos de Montevideo: Nº 2, Nº 4, Nº 6, Nº 9, Nº 10, Nº  26, Nº 28, Nº 35, Nº 58 y Nº 61.

Entre las sugerencias comprendidas en el informe, al valorar la experiencia positivamente, los estudiantes solicitan se tenga en cuenta extender a más estudiantes la experiencia, por lo que en la actualidad se analiza la posibilidad de realizar un nuevo operativo de Observatorio Electoral Estudiantil con miras a las Elecciones Departamentales, que se realizarán el 10 de mayo de este año en todo el país.

A primera hora de la mañana, los estudiantes asistieron a los circuitos ubicados en sus liceos y en otros locales educativos, donde presenciaron el comienzo de la jornada de votación.

Los liceales y sus docentes se identificaron con una camiseta que los señalaba como observadores y con una credencial que les otorgó la Corte Electoral. A medida que transcurría la mañana, los estudiantes completaban un cuestionario que contemplaba todos los detalles de la actividad de los circuitos observados. Estos cuestionarios fueron el insumo fundamental del informe que se elaboró en base a las puntualizaciones de los observadores.

Posteriormente, los jóvenes se reunieron en una asamblea plenaria, donde transmitieron su experiencia a sus compañeros y autoridades, relatando cuáles les parecieron los aspectos a corregir, narrando anécdotas y demostrando su excelente nivel de compromiso como observadores electorales.

El ejercicio de observación electoral estudiantil es un medio para abrir y profundizar la educación cívica, la construcción de ciudadanía y la formación en derechos humanos en las instituciones educativas.

Reflexiones del informe

Los jóvenes informaron que en la mayoría de las mesas de votación relevadas, la jornada transcurrió con normalidad, destacándose que no se registraron retrasos significativos en la apertura de los circuitos, que se contó con los materiales necesarios para trabajar y que no se detectó falta de efectivos policiales y/o militares.

Además, indicaron que durante la observación, participaron activamente brindando información a los votantes acerca de la ubicación de las mesas de votación y del proceso del sufragio, algo que no había sido contemplado inicialmente.

En este sentido, expusieron que: “percibimos que los votantes no contaban con la información necesaria al momento de ejercer su voto. En base a esto, sugerimos que se le brinde a los ciudadanos, mayor información sobre el proceso electoral”.

Uno de los inconvenientes que señalaron fue el espacio reducido de algunos sectores de votación o que las mamparas que debían aislar totalmente el área destinada al ensobramiento del voto, no cumplían óptimamente con este fin primordial, ya que desde afuera podía verse a la persona que estaba en el cuarto secreto.

El pleno ejercicio de la democracia por parte de los ciudadanos fue respetado en todos los aspectos, ya que, en general, no surgieron episodios de proselitismo de parte de los integrantes de las mesas y/o votantes.

De acuerdo a los observadores, el denominador común de la jornada electoral fue el entusiasmo, el compromiso y la responsabilidad con la que asumieron la tarea que se les encomendó.

Por último, los participantes expresaron en el informe que “al finalizar la jornada todos los estudiantes coincidimos en que esta experiencia fue única y nos sentimos afortunados por haber sido elegidos”.

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