Educadoras de Rivera recibieron certificados de capacitación en primera infancia

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entregaron veintiún certificados de estudios a alumnas egresadas del curso de Formación Básica de Educadores de Primera Infancia “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en centros de educación en la primera infancia de contexto desfavorable (2013-2015)”.

Durante el acto de reconocimiento, que se realizó el 28 de abril en el Instituto de Formación Docente (IFD) del departamento de Rivera, se contó con la participación del Director de Educación del MEC, Maestro Luis Garibaldi; la Docente Sara Penco; y de la educadora recientemente egresada Marina de los Santos. En esta oportunidad, se agradeció a la Directora del IFD, Profesora Silvia Mazzondo, y al Colegio Giraldo por su colaboración en el curso.

Además, estuvieron presentes el Maestro Marcelo Vega, del departamento de Durazno, y la Educadora Social Raquel Shettini, de Montevideo; así como autoridades del MEC, OEI e INAU.

Este programa cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Educación y está organizado en dos fases. La primera se desarrolla con el “Curso de agentes educativos” de OEI y la segunda con la “Formación Básica de Educadores de Primera Infancia” de CENFORES-INAU.

Los docentes seleccionados para participar del programa se desempeñan en los centros de educación en la primera infancia de todas las modalidades existentes en el Uruguay, tales como educación pública (Centros Diurnos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay –INAU); gestión privada con financiamiento público (Centros de Atención Integral a la Infancia y a la Familia –CAIF-); educación privada (Centros de Educación Infantil Privados –CEIPs); y educación privada con financiamiento público (Programa Nuestros Niños –PNN).

Cabe destacar que con esta nueva edición, Uruguay alcanzará al 80% de los centros de primera infancia de todo el país con una población de casi 40.000 niños y niñas. Nuestro país es el primero de Iberoamérica que logra alcanzar todo el territorio nacional con el Curso de agentes educativos. 

Esta formación específica promueve la mejora de la calidad de la educación en la primera infancia, partiendo de la concepción de que los niños de estas edades requieren una atención educativa que contemple las necesidades, características e intereses propios y singulares de esta etapa vital.

Fuente: Diario Norte (Rivera)

 

Principal OEI

OEI - Uruguay