Educadora uruguaya participará de la Red Mercosur de Educación Inicial en Chile

La educadora Alejandra Lucas Filomeno, Directora Responsable Técnica en el Centro de Educación Inicial Rayuela, ubicado en Sayago (Montevideo) viajará a Santiago de Chile y a Valparaíso, del 13 al 17 de abril, donde podrá conocer de primera mano las experiencias en materia de educación inicial en este país, en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad de Docentes de la OEI.

La docente Alejandra Lucas Filomeno -que fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para participar en el Programa Iberoamericano de Movilidad de Docentes- podrá adentrarse en la realidad educativa chilena, mediante la visita denominada “Provisión de programas educativos formales en educación parvularia y redes de colaboración”.

En esta oportunidad, participarán ocho educadores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y San Pablo (Brasil). Cabe destacar que es la primera vez que un responsable de un centro de primera infancia de Uruguay participa en este tipo de programas.

Alejandra Lucas comenzó a trabajar en la educación inicial hace 25 años y ha dado clases a niños de 1 a 5 años. “Soy partidaria de la formación permanente del docente, por lo que en al año 2013 comencé con una nueva carrera, Asistente técnico en primera infancia, que impulsó el MEC y el CFE. Esta carrera me ha dado la oportunidad de mejorar y cuestionar nuestras prácticas educativas, así como también mejorar la calidad educativa de nuestro centro. Agradezco esta posibilidad que me brindan y me comprometo aprovechar al máximo esta experiencia para compartirla al regreso con mis colegas”, expresó la docente.

Por medio de esta experiencia, los profesionales participantes podrán conocer las bases de la reforma educativa en educación parvularia impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los organismos encargados de la protección de los derechos de la primera infancia en Chile y sus autoridades.

A través de las visitas que se realizarán en los diferentes establecimientos educativos que atienden el nivel de educación parvularia de la red pública, los pasantes conocerán algunas prácticas innovadoras que desarrollan profesionales de educación parvularia en Chile, con quienes podrán compartir e intercambiar aspectos profesionales y, observar experiencias de aprendizaje in situ. También podrán conocer algunas instituciones que contribuyen y colaboran con los establecimientos educativos y la comunidad civil en general, desde una perspectiva pedagógica, cultural y social vinculada con la primera infancia. Finalmente, podrán conocer algunos hitos culturales de la zona central, como parte de una visita de desarrollo e intercambio cultural.

Más movilidad

Durante el mes de abril, otros diez docentes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) se movilizarán en el marco de este Programa Iberoamericano. Los educadores del CEIP, Consejo de Educación Secundaria (CES) y Programa Tránsito Educativo, Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Consejo de Formación en Educación (CFE) y MEC, viajarán a Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Programa Iberoamericano de Movilidad de Docentes

 

Principal OEI

OEI - Uruguay