Promueven fortalecimiento de la educación de los trabajadores

Expertos y autoridades de América Latina y de la Unión Europea compartieron experiencias y estrategias que apuntan a la articulación de políticas educativas y laborales, con el propósito de fortalecer los saberes y profesionalización de los trabajadores, mediante el acceso igualitario a la educación.

El seminario "La Articulación de las Políticas de Educación y Trabajo", que estuvo organizado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Programa Euro Social y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se realizó en el Palacio Estévez.

La apertura de las conferencias estuvo encabezada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Doctor José Bayardi; el Coordinador del Área de Educación no Formal del MEC, Jorge Camors; el Jefe del Sector Cooperación de la Delegación de la UE en Uruguay, Alejandro Montalbán; y por el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz.

Los especialistas que expusieron en esta oportunidad acerca de la articulación de las políticas de educación y trabajo fueron Lucía Lagarreta, del MTEySS y Gustavo Pelzter, del INET – MEC, de Argentina; Joao Allemand, Red Certific, de Brasil; y Krasimira Brozig de Navet, quien se refirió a la experiencia europea.

El Ministro del MTSS, José Bayardi, instó a vincular la educación con la capacitación laboral, ya que a su entender, al no hacerlo “estamos condenando a más cantidad de generaciones a quedar postergadas en la inserción al mundo del trabajo y su capacidad de acceder a un futuro mejor”.

El jerarca enfatizó en el valor de la capacitación y generación de oportunidades desde el Estado. Por ello, destacó como prioritaria la puesta en marcha de un sistema nacional de formación profesional. “Es impensable seguir creciendo desde el punto económico productivo y seguir redistribuyendo, si no solucionamos la vinculación entre las capacidades educativas y su inserción en el mundo del trabajo”, reflexionó.

Por su parte, Jorge Camors, Coordinador del Área de Educación no Formal del MEC, celebró la creación del Consejo Nacional de Educación no Formal, que regula más de doscientas instituciones privadas.

Camors expresó que este seminario estuvo enmarcado en la vinculación de la educación con el mundo del trabajo y aseguró que “la política en clave de cambio social, permite propiciar a su vez cambios en la educación formal y no formal”.

El Jefe del Sector de Cooperación de la Delegación de Unión Europea en Uruguay, Alejandro Montalbán, destacó que en este sentido, este año se cuenta con 14 áreas de intervención distintas, con 800 actividades en el continente y con un presupuesto estimado de 18 millones de euros. “El gran desafío es concretar todas estos programas con éxito y con beneficios para los destinatarios”, estimó.

El Director de la Oficina de OEI-MERCOSUR en Uruguay, Ignacio Hernaiz, valoró los avances del Uruguay y su impronta emprendedora en distintas áreas de la educación, tales como el Plan Ceibal, la educación especial dirigida a alumnos con problemas de convivencia y el desarrollo de proyectos educativos vinculados al mundo del trabajo.

Por otra parte, destacó la puesta en marcha del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IIDH), que en la actualidad impulsa, entre otras iniciativas, proyectos que apuntan a la reinserción laboral y al derecho al acceso a la educación de todas las personas.

Fotos: Presidencia de la República

 

 

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