La Educación Pública celebró su día incorporando más infraestructura

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebró en todo el país el Día de la Educación Pública, con la inauguración del nuevo y moderno edificio del Centro Cultural “Pedro Figari” del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU -complejo que integra a la Escuela de Artes y Oficios y a la Escuela de Industrias Gráficas- en cuyo marco se desarrolló el acto central de la jornada organizada por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

El festejo incluyó espectáculos artísticos realizados por alumnos de diversos centros de enseñanza, quienes hicieron hincapié en el orgullo de pertenecer a un sistema de educación inclusivo y de calidad.

La consigna de este año fue “La educación pública es de todos”, concepto que sintetiza el activo compromiso institucional del Estado y de la sociedad en su conjunto, con la formación de las futuras generaciones.

En esta oportunidad, en la actividad realizada en el Centro Cultural “Pedro Figari” (Maldonado y Salto) se instalaron puestos callejeros, donde estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes presentaron varias propuestas en las que los visitantes podían participar. Además, se ofreció una muestra de productos de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Artes Gráficas.

Los espectáculos de esta celebración estuvieron a cargo de la Orquesta, coro y murga de la UTU, coros de niños, bandas de Usinas Culturales, una cuerda de tambores del barrio y los grupos “Don Nadie” y “Sirilo”.

Educación para todos

El Presidente de la República, José Mujica, hizo énfasis en la necesidad de continuar impulsando la construcción de una Educación Pública de calidad, que sea accesible a todos. “Nunca va a haber un país próspero sin una educación pujante”, precisó.

“Esto hay que tenerlo claro, pero no alcanza solo con educación, se precisan otras cosas y nunca va a haber una educación pujante si se le pagan salarios de miseria a los docentes. No podemos tener una educación floreciente del primer mundo y ser de cuarta en el campo del trabajo y del reparto. Esa es la enorme responsabilidad, tenemos que ver el todo”, subrayó.

Mujica observó que en cada período de inscripciones se forman “colas de pueblo que se quieren inscribir en la UTU. ¿No nos dice algo eso? Para mí es como un grito que me dice: ‘dame un oficio que me quiero ganar la vida. Rápido que no tengo tiempo para esperar, porque me apura’. Yo sé que un oficio no es formación integral, pero cómo voy a correr el riesgo de hipotecar esa etapa germinal de la vida”.

Por último, celebró que la enseñanza se está masificando. “Ya no es como en mi tiempo, que había que ser de clase media para ir al liceo. Ahora están demandando enseñanza los hijos del pobrerío. Los más pobres del país piden y necesitan enseñanza y hay que comprometerse con eso”, concluyó.

Mejor infraestructura

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, destacó la “Apuesta de la sociedad hacia una infraestructura adecuada al lugar que la sociedad le quiere dar a la educación. En este sentido, los edificios que inauguramos en esta oportunidad son el 261 y el 262 que estamos propiciando en los últimos diez años”.

 

 

Los mensajes de los liceales

Poco antes del acto central, frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria (CES) en la Ciudad Vieja, se desarrollaron varios espectáculos artísticos que tuvieron como protagonistas a alumnos liceales, quienes prepararon coreografías de distintos bailes. Además, el coro del Liceo N° 1 de Las Piedras interpretó varias canciones en ese marco.

El cierre estuvo a cargo de aproximadamente veinte adolescentes que bailaron una danza tribal que fue sumamente aplaudida por la numerosa cantidad de personas que se encontraban en la calle Rincón, donde está ubicado el CES.

Desde las distintas ventanas de los edificios que dan a la calle, jóvenes y funcionarios comenzaron a lanzar aviones de papel con frases y dibujos realizados por liceales de todo el país, que los enviaron a Montevideo para esta oportunidad.

Así, se pudieron leer reflexiones como: “Juntos por la paz”, “El conocimiento es poder, armate”, “A través de la educación elegimos nuestro camino”, “La educación es tu mirada hacia el futuro”, y “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad”, entre otras.

Este constituyó un emotivo cierre colmado de simbología, ya que allí estuvieron presentes las adhesiones y pensamientos de jóvenes de todo el país, referidos a la Educación Pública uruguaya en su día.

En todo el país

Los festejos se desarrollaron en todo el país, con el apoyo de las Comisiones Departamentales de Educación (CDE), las cuales promovieron trabajos colectivos e integradores de fuerte impronta cultural, con la participación de  estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.

El programa incluyó conferencias, actividades culturales, deportivas y recreativas, clases abiertas, exposición de muestras y pinturas de murales alusivas a la celebración, que se realizaron en centros educativos de los departamentos de Canelones, Durazno, Río Negro, Rivera y Salto.

El Día de la Educación Pública, que se celebra desde el año 2010, es una instancia de reflexión colectiva, intercambio y convocatoria a toda la comunidad, como muestra de reafirmación del sentido de pertenencia y de valores y tradiciones largamente arraigadas en la sociedad.

Fotos: RRPP Codicen / Sistema Nacional de Educación Pública







Principal OEI

OEI - Uruguay