Educar desde una perspectiva de derechos humanos

El libro “Prácticas participativas en educación secundaria en Uruguay. Experiencias en derechos humanos, participación, inclusión y memoria reciente” es una herramienta para que los profesores puedan compartir y difundir iniciativas tendientes a mejorar la participación en el aula y las formas en que los alumnos aprenden e interactúan con sus compañeros.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Educación de Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) editaron un libro que compila experiencias de profesores de Educación Secundaria, en las temáticas de derechos humanos, inclusión, participación y memoria reciente.

La presentación del libro “Prácticas participativas en educación secundaria en Uruguay. Experiencias en derechos humanos, participación, inclusión y memoria reciente”, se realizó en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo, el 19 de noviembre, en el marco de la actividad final de cierre del Curso de Participación para Docentes de Educación Secundaria.

Este libro recoge los trabajos desarrollados por profesores de Educación Secundaria con estudiantes durante 2013 y 2014 en las temáticas derechos humanos, participación, inclusión y memoria reciente. La selección se realizó por medio de una convocatoria abierta, del proyecto Desarrollo Profesional de Profesores Referentes de Participación de enseñanza media en Uruguay, desarrollado por el CES y OEI con el apoyo del MEC y del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI.

Este proyecto promueve la capacitación continua y el desarrollo profesional docente, como forma de contribuir a la calidad educativa y a la promoción de una cultura de derechos humanos en los centros de enseñanza media de Uruguay.

Durante el acto de lanzamiento la Consejera del CES, Profesora Ema Zaffaroni, valoró la oportunidad de “poder profundizar en apoyos interinstitucionales, ya que es una política fundamental y de una enorme riqueza. El Consejo de Educación Secundaria hace muchos años que trabaja en la línea de los derechos humanos, en una propuesta que nació en la Asamblea Técnico Docente y que con la Ley de Educación dio un vuelvo importante. Esta ley instala el tema de la educación como una cuestión de derechos humanos y eso nos debe guiar a los que trabajamos en la educación”.

El Representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos, expresó que “la participación tiene muchos beneficios, ya que con ella se alcanzan objetivos más relevantes y efectivos. Además, enriquece la construcción de conocimiento y es una manera de convertir la exclusión social y de establecer espacios de educación genuinos. En los procesos de participación el viaje es tan importante como el destino”.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, hizo referencia al Observatorio Electoral Estudiantil, “una de las tantas posibilidades de que jóvenes acerquen la teoría a la práctica. Uno disfruta cuando ve la participación activa y la felicidad en los estudiantes”.

“Me produce una alegría enorme que hayamos puesto en papel los trabajos presentados en este libro. Felicitaciones a todos los que enviaron trabajos y ojala que estas ideas sean inspiradoras para otros colegas”, indicó.

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Fotos: Comunicación del CES

 

 

 

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