DocMontevideo propició la reflexión e intercambio de contenidos educativos con acento en DDHH

La séptima edición de DocMontevideo reunió a profesionales del audiovisual, documental y del cine, en un espacio en el que se promovió un fructífero intercambio de conocimientos. Durante el foro de televisoras, presentado por la OEI, y enfocado a la educación en derechos humanos, se proyectaron programas de televisión que abordan el pasado reciente para los más jóvenes o que proponen romper con los estereotipos.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apoyó la séptima edición de DocMontevideo, en el que participaron profesionales de la televisión y del cine nacional e internacional, en espacios de reflexión, talleres, meetings de comercialización y foros de televisoras.

Durante la apertura, que se realizó en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, el Intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez, subrayó la importancia de que se realicen encuentros de este tipo y valoró que “esta posibilidad de intercambiar experiencias y de enriquecerse en base al conocimiento y al aporte de ideas, es absolutamente maravilloso. Es hermoso que la gente desarrolle lo que le gusta hacer y sus capacidades a nivel audiovisual. Que pueda expresarse, crear cosas diferentes e innovar, es uno de los mayores logros y orgullo de nuestra sociedad”.

Martínez destacó que la "unión del área pública con las productoras independientes es una forma interesante de generar contenidos que apunten a la democratización de la sociedad, y que contribuyan a la formación de seres con espíritu crítico. Ustedes aportan en ese sentido, a tener un mejor país y una mejor América Latina", enfatizó.
El Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, destacó la importancia de las televisoras Latinoamericanas y de los contenidos audiovisuales, “que forman parte de este desafío cultural de la región que tiene la oportunidad de consolidar sus democracias”.

En este sentido, el Director reflexionó acerca de que la educación en derechos humanos tiene por delante desafíos clave, que las televisoras han acompañado en los últimos años. “La mayoría de las televisiones culturales de América Latina, empezando por Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México, y los demás países de la región, han puesto en la pantalla mensajes comprometidos con la lucha y la defensa de los derechos humanos, por eso auspiciamos este evento que tiene que ver con el futuro y con el fortalecimiento de las democracias”, afirmó.

La apertura contó con la presencia además de la Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, Adriana González; la Directora de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, Silvia Bahiense Naves, y del Director Ejecutivo de DocMontevideo, Luis González Zaffaroni.

El Director de la OEI presentó el foro de televisoras enfocado a la educación en derechos humanos, en el que participaron Rubén D’Audia, Gerente General de Educ.ar S.E; Isabel Wschebor, Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República; Camilo Collazo, de la Secretaría de Derechos Humanos; Thiago Thobias (Brasil), Director de Contenidos y Relaciones Institucionales de Associação de Comunicação Educativa Roquette Pinto – ACERP; Sahada Luedy (Brasil), asesora de la dirección general de EBC/TVBRASIL; Ângela Reiniger (Brasil), produce y dirige el Programa Especial, transmitido por TV Brasil; Mónica Maruri (Ecuador), Directora de la TV Educativa de Ecuador; y Enriqueta Cabrera (México), Directora de Canal Once México.

Durante el encuentro, Ignacio Hernaiz enfatizó en la importancia de poner a los derechos humanos entre las prioridades de la agenda educativa. “Debemos educar en la participación comunitaria, escolar y política. Educar en la memoria, en la inclusión y en la convivencia, promoviendo el respeto hacia el otro”, valoró.

Isabel Wschebor hizo hincapié en la situación actual en materia de derechos humanos en nuestro país, señalando que Uruguay ha sido cauteloso y no ha logrado “desencriptar” el tema. Para la historiadora, uno de los principales problemas en materia de los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar, es que del tema solo se ocupan las instituciones o asociaciones a las que les atañe directamente, ya que es un “asunto tabú” para el resto de la sociedad.

Uno de los avances significativos que esta Secretaría ha promovido, es el de la apertura de archivos relacionados a las causas judiciales que se llevan adelante en la actualidad, para que quien quiera pueda seguirlas. “En el período 2016-2017 el archivo estará totalmente abierto”, informó.

Collazo explicó que en la campaña de sensibilización que están planificando para este quinquenio, se incluyen temáticas como el Plan Cóndor, la identidad, los delitos económicos cometidos durante la dictadura, y mecanismos de protesta. Esta campaña audiovisual tiene como principales objetivos concientizar a la población y poder recoger información que ayude a esclarecer otros casos.

Rubén D’Audia habló acerca de cómo desde el Estado se puede generar contenidos audiovisuales que sean educativos y que no aburran. Además, proyectó programas de televisión dirigidos a los más pequeños de canal Encuentro y Paka Paka que abordan pedagógicamente, por ejemplo, el terrorismo de Estado. En uno de ellos, creado para los más pequeños, uno de los personajes de un dibujo animado, es interpretado por Estela de Carlotto, que relata a un niño brevemente la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y cuál es su lucha.

Thiago Thobias expuso ejemplos de programas de televisión que incluyen a la comunidad afrodescendiente, que en Brasil y en África marcaron picos importantes de audiencia. Se trata de telenovelas clásicas, pero en las cuales sus protagonistas son interpretados por actores afrodescendientes, rompiendo con los estereotipos tradicionales que vemos en la televisión. Thobias mostró otro ejemplo de programación encarada por personas con discapacidad, en las cuales practican deportes, realizan entrevistas y comparten experiencias de vida.

Otra de las apuestas fuertes dentro del Foro fue la que presentó Mónica Maruri, quien a cargo de un canal educativo joven en Ecuador, relató lo difícil que fue poner en la pantalla contenidos para todos. Según contó, previo a la existencia de este canal, en la televisión ecuatoriana no se veían niños y niñas con descendencia indígena, por ejemplo, “el país tenía un modelo de televisión extranjera”. Además, expresó que por ley la TV debía exhibir un mínimo de programación infantil de una hora por día, lo que tampoco se cumplía.

Otra de las iniciativas de este canal es desarrollar contenidos pasibles de ser usados en las aulas y también generar contenido para la radio, como radionovelas, lo que ha causado mucho entusiasmo entre los más chicos que no conocían este tipo de programación.

En esta edición de DocMontevideo, también se celebró la segunda edición de los Premios TAL, en la cual el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participó como jurado en el ámbito educativo, por segundo año consecutivo. En esta instancia se premió al programa “Hijos de las estrellas”, de Señal Colombia.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay