Séptima edición de DocMontevideo del 22 al 31 de julio

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apoyará la séptima edición del festival de cine DocMontevideo, que se inaugurará el miércoles 22 de julio, y que tiene en su historia proyectos que se volvieron películas, productoras que ampliaron sus horizontes, televisoras que empezaron a coproducir en América Latina, cuentos de viajes que llevaron proyectos a otros países, entre otras posibilidades que nos reunirán en el Doc de este año.

DocMontevideo nació con la intención de abrir, promover y fortalecer el diálogo entre las televisoras de América Latina y los productores independientes, partiendo de tres ejes centrales, tales como la formación, el trabajo en red y la construcción de mercado.

En la actualidad, vemos cómo esos objetivos se ven realizados en hechos concretos, en acciones que impactan al sector, en la experiencia acumulada por las productoras y las TVs. Estos resultados, suben el listón más alto para seguir pensando, re-elaborando y proponiendo alternativas que impulsen el desarrollo y las oportunidades para el creador.

Cada año en el DocMontevideo, se busca repensar esa misión original, y encontrar su expresión en las actividades que se realizan, proponiendo caminos específicos que aborden las diferentes áreas de trabajo, que van desde la escritura de proyectos, a la producción audiovisual interactiva, del fortalecimiento del mercado a la reflexión en torno al lenguaje y la creación.

En esta nueva edición, doce actividades le darán forma al DocMontevideo y propondrán diferentes recorridos. Algunos de ellos son nuevos como el taller del Tribeca Film Institute o el Rough Cut Lab para editores, y otros ya son clásicos, como el taller de escritura que propone el Pitching Documental, el Pitching de Series o el espacio de comercialización de los Meetings.

Un año más, se le dará la bienvenida a la red TAL para la organización de su reunión anual y se celebrará una segunda edición de los Premios TAL, en la cual el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participará como jurado en el ámbito educativo, por segundo año consecutivo.

La oferta del Workshop Documental contará con las master classes de Edgardo Cozarinsky y Niels Pagh Andersen. También participarán en esta instancia por primera vez dos festivales y mercados de relevancia mundial como son IDFA y DokLeipzig.

En esta edición, se fortalecerá además el espacio de producción de prototipos interactivos y se sumarán dos días de trabajo en la Hackathon con el NFB, POV y Tribeca Interactive. La Universidad de Rosario brindará las ponencias del I+Doc y se presentará la versión beta de la primera coproducción interactiva entre NFB y Canal Encuentro. También se efectuarán estudios de caso de Telesur, Señal Colombia y Canal Brasil, para el Foro de Televisoras y se presentará el “Compromiso Audiovisual 2015-2020”, que permitirá hacer una puesta en común de los avances logrados en la agenda del sector audiovisual uruguayo.

Clic aquí para acceder a la programación completa: http://www.docmontevideo.com/participa/programa/

 

Principal OEI

OEI - Uruguay