Felicidades para todas las mujeres

Desde la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay y desde el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, saludamos a todas las mujeres en el “Mes de las mujeres”, en especial a las educadoras uruguayas e iberoamericanas que trabajan a diario por una educación mejor, a las trabajadoras de todos los pueblos hermanos y reivindicamos la lucha por la igualdad de género, contra la violencia doméstica y la trata de personas. Es un mes especial para construir juntos un mundo en el cual la justicia, la igualdad y la libertad sean los pilares fundamentales.

En Uruguay, la comuna capitalina organiza festejos durante todo el mes de marzo, denominado "Mes de las Mujeres", cumpliendo con la conmemoración mundial del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y ofrece una variada agenda de actividades organizadas en coordinación con otras organizaciones estatales y de la sociedad civil.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan al año 1908, cuando 146 trabajadoras textiles de Nueva York murieron calcinadas a causa del lanzamiento de bombas incendiarias para forzarlas a salir de la fábrica Cotton, que habían ocupado en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Dos años después, el 8 de marzo de 1910, se proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebración que con el tiempo fue perdiendo su carácter obrero y pasó a ser una jornada en la que se reclama igualdad de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

Actividades

El Centro Cultural de España se suma a las celebraciones. El 12 de marzo realizará un Foro-Debate "Creando Cine con perspectiva de género", co-organizado con UNIFEM y Cinemateca Uruguaya.

Seminario: Hacer Política desde las mujeres

El 10 y 11 de marzo, en el Palacio Legislativo, se realiza el Seminario regional de Parlamentos de América Latina, "Hacer Política desde las mujeres. Género, representación parlamentaria y agenda legislativa".

Fuente: Montevideo Portal

 

Principal OEI

OEI - Uruguay