Estudiantes de Educación Secundaria de todo el país debatieron el futuro de la enseñanza

Estudiantes de Educación Secundaria de todo el país plantearon reestructurar la formación docente, que la actualización de los educadores sea obligatoria, modificar el ascenso profesional priorizando los méritos y la forma en que se enseña, reformular el sistema de inspección y propiciar aulas virtuales, como alternativa a la falta de personal docente, en el marco del 7mo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Secundaria, que se realizó en Raigón, departamento de San José.

El 7mo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Secundaria, que se desarrolló a instancias del Programa Espacio de Participación del Consejo de Educación Secundaria (CES) a fines del mes de agosto, permitió que jóvenes de todo el país reflexionaran, intercambiaran y plantearan a las autoridades educativas sus intereses, preocupaciones y necesidades.

En esta oportunidad, también se eligieron los estudiantes que integrarán la Mesa Permanente Nacional por el período 2014- 2015.

Para los jóvenes, los retos más importantes que afronta en la actualidad el sistema educativo, tienen que ver con la necesidad de continuar incrementando el presupuesto que se invierte en la enseñanza, así como de actualizar el sistema educativo.

En este sentido, los estudiantes reconocieron los avances en materia presupuestal en los últimos años, pero instaron a las autoridades a continuar invirtiendo hasta alcanzar la mejora de la totalidad de liceos del país. “Hacemos énfasis en la perspectiva que ve a la educación como una inversión y no como un gasto, ya que es la base de toda sociedad”, afirmaron.

Asimismo, relacionaron la actualización del sistema educativo al plano económico, considerando que para que esto se produzca, es necesario contar con los recursos pertinentes. Los jóvenes manifestaron la necesidad de que se produzca empatía entre los docentes y los alumnos, reforzando el vínculo entre ambas partes, lo que consideran es la base humana de la educación.

También comentaron con preocupación la falta de motivación en los alumnos y el alejamiento de estos de los centros educativos, que atribuyen, en parte, al modelo de la enseñanza en algunos casos.

La Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente, participó del encuentro conjuntamente con la coordinadora del Espacio Profesora Nelly Díaz, quienes se comprometieron a evaluar y tomar en cuenta las inquietudes transmitidas por los jóvenes en esta instancia de diálogo.

Documento final Encuentro Nacional de Estudiantes

Proyecto OEI-CES

La Organización de Estados Iberoamericanos y el Espacio de Participación del CES desarrollan conjuntamente el Proyecto “Desarrollo Profesional de Profesores Referentes de Participación de Enseñanza Media en Uruguay”, que busca contribuir con la formación permanente de los Profesores Referentes del Espacio de Participación del CES en la temática de Educación y derechos humanos.

Asimismo, se pretende colaborar con el desarrollo profesional docente atendiendo los aspectos vinculados con la identidad de los educadores, la valorización individual y social de la profesión y la ampliación del capital cultural.

Por otra parte, esta iniciativa promueve la reflexión y el intercambio de información sobre experiencias nacionales y regionales en educación y derechos humanos.

Este proyecto involucra directamente a los profesores referentes de participación de todo el país y beneficia a más de cuatrocientos docentes vinculados con el proyecto en las cuatro regiones de actuación.

 

 

 

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