II Curso virtual de TV infantil: “De la inspiración a la realización”

Latinlab convoca a inscribirse hasta el 6 de mayo, a la segunda edición del curso virtual de TV infantil de calidad, “De la inspiración a la realización”, que se propone como un espacio de creación y reflexión sobre proyectos audiovisuales infantiles con diferentes formatos en los que confluyan el entretenimiento y la calidad.

¿Cómo saber qué esperan los niños y niñas de la televisión? ¿Cómo identificar contenidos pertinentes y de calidad para la televisión infantil? ¿Cómo se representa a los niños y niñas en la actualidad? ¿Se pueden desarrollar historias que los atrapen y a la vez le den forma a los contenidos de calidad? ¿Es complejo crear personajes con los que niños y niñas se puedan identificar? ¿Cómo pensar propuestas interactivas a partir de contenidos audiovisuales?

El seminario taller se desarrollará a partir de una serie de prácticas creativas, mediante la propuesta de diversos ejercicios teóricos y prácticos que constituirán una aproximación a la creación y producción de contenidos audiovisuales y digitales de calidad para la infancia.

Las clases se dictarán cada quince días y se subirán a la web con textos preparados especialmente para el curso, de aproximadamente 15/20 carillas, que incluyen referencias, bibliografía y links para visualizar el material.

En el período entre clases hay foros, espacios de discusión, debates y propuestas de trabajo, coordinados por un moderador asignado especialmente a cada curso. Cabe destacar que esta actividad es arancelada.

La aprobación del curso requiere la lectura de las clases y de la participación en los foros a través de las consignas propuestas por los docentes. A modo de cierre, se espera que los participantes elaboren una producción escrita breve con reflexiones que vinculen las clases con sus percepciones sobre la TV infantil en América Latina. Se trata de un material que pretende enriquecer el debate sostenido durante el curso e intercambiar experiencias y miradas de los participantes.

Una de las prioridades de nuestra región para profundizar la participación y la vida democrática, consiste en fortalecer desde la infancia el derecho a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión, así como fomentar el reconocimiento social y cultural de todas las sensibilidades y narrativas en que se plasma la creatividad política y cultural de nuestras sociedades.

Quienes desarrollan el curso forman parte desde hace varios años del sector audiovisual infantil, desarrollando producciones de calidad de manera sistemática, dando cuenta de un recorrido que reconoce narrativas, contenidos, historias y formatos que sin duda enriquecen la historia audiovisual infantil en la región.

Desde esta perspectiva y recorrido, el equipo que dicta el curso de propone el desafío de generar espacios para la formación de competencias relacionadas con la producción de contenidos audiovisuales para la infancia; fortalecer el debate público sobre la calidad y cantidad de los contenidos; favorecer los procesos de cooperación entre la academia, los productores y todos los sectores vinculados con la industria audiovisual infantil; y establecer alianzas para el intercambio de información, de metodologías de investigación y para el financiamiento de proyectos conjuntos que permitan la creación de más y mejores contenidos para la infancia en América Latina.

Para inscribirse u obtener más información: http://latinlab.org/2015/03/27/ii-curso-virtual-de-tv-infantil/

 

Principal OEI

OEI - Uruguay