Curso de Formación Docente de TIC y Ciencias Sociales

El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) abrió las inscripciones para el Curso de Formación Docente de TIC y Ciencias Sociales, hasta el 25 de junio de este año.

Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza de estos contenidos supone que el estudiante cuente con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

Hasta hace algunos años las principales vías para alcanzar estos objetivos eran el acceso a los textos de calidad y el talento de los profesores para orientar su uso. En la actualidad, gracias a los  avances producidos en las tecnologías de información y comunicación, TIC, el acceso ha ido democratizándose paulatinamente, permitiendo que cada vez más personas puedan llegar a ellos sin importar la ubicación geográfica o los recursos económicos de los que dispongan.

Es conveniente resaltar que el uso recurrente o el simple acceso a las TIC no garantizan necesariamente una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. En esa línea, y de forma reciente el informe PISA TIC 2006 (OECD, 2010) nos muestra que lo esencial está en el tipo de uso que se les da a dichas herramientas, cuyo impacto puede variar según sea el contexto económico, social y cultural en que los alumnos se desenvuelven habitualmente (mientras mejor sea el contexto, es necesario un uso más específico de las TIC para la obtención de buenos resultados).

Lo anterior, sin duda, demanda de parte de los profesores un conocimiento acabado y permanentemente actualizado ya no sólo de la realidad social de sus estudiantes, sino también de los distintos tipos de TIC existentes, y de cómo y cuándo éstas pueden utilizarse de modo de lograr un aprovechamiento, al menos suficiente, a favor del proceso de aprendizaje de sus alumnos. El desafío no es menor, puesto que muchos profesores deberán ingresar a un territorio en constante crecimiento que a la vez de desconocido para ellos, resulta particularmente familiar para los escolares, que sin perjuicio de ello, no siempre navegan en él con la productividad que el mundo académico requiere.

Este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil hasta los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.

Este curso asigna 60 horas de trabajo para los alumnos que deseen lograr el título de Especialista en TIC y Educación de IBERTIC - OEI.

Por más información ingrese a: http://www.ibertic.org/ticycienciassociales/

 

 

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