Novena edición del Curso en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promueve desde su oficina en Buenos Aires, la novena edición del Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional Online, dirigido por la especialista en educación Irma Briasco.

Este curso forma parte del proyecto “Metas Educativas 2010: la educación que queremos para la generación del bicentenario” e integra las estrategias del programa de “Desarrollo y Modernización de la Formación Técnica y Profesional”.

Cabe destacar que las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo del 2014, y la capacitación comenzará el 12 de mayo.

La iniciativa constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, con el objetivo de sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

La programación está definida en términos de competencias; ya que se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias. Además, los contenidos de los módulos se encuentran disponibles en castellano y portugués.

Los cometidos de esta capacitación son favorecer el desarrollo de competencias gerenciales que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional, acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo. También pretende promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y, con ello, mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.

Entre los objetivos específicos se cuentan analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional; e intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo.

Por otra parte, se plantea como una instancia para reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional, entre otras posibilidades.

El curso está dirigido a Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo; y a Directores y/o docentes de escuelas de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria y centros de formación profesional.

Para inscribirse se exigen como requisitos académicos poseer un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. No obstante, excepcionalmente también podrán acceder personas sin titulación universitaria, pero que estén directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso.

La capacitación se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Para inscribirse o conocer más al respecto ingrese a: http://www.oei.es/cursodiretp/

 

Principal OEI

OEI - Uruguay