Nuestra cultura alimentaria rural

El libro “Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural”, incluye recetas, historias, cuentos, fotografías y reflexiones que reúnen tradiciones y enseñanzas de las escuelas del departamento de Tacuarembó, y contribuye a mejorar la alimentación de todos los habitantes rurales de nuestro país. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) aportó recursos para realizar esta publicación.

Además apoyaron este libro el Gobierno Departamental de Tacuarembó, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Programa Interinstitucional Nodos de Salud de Tacuarembó. También cabe mencionar la participación de la Universidad de la República, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Escuela de Nutrición, el Centro Universitario de Tacuarembó, el Departamento de Educación para el Medio Rural, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y la Inspección Departamental de Tacuarembó, entre otros.

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Educación en y para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Medio Rural de Tacuarembó”, con los talleres que se realizaron en las Escuelas de Puntas de Carretera, Los Rosas, Cinco Sauces y Las Arenas con los alumnos, funcionarios y comunidad.

Nuestra cultura alimentaria rural incluye recetas, cuentos, fotos y reflexiones, donde se encuentran vivencias personales y experiencias comunitarias. “En ellas se reconocerán muchos niños, familias, maestros, auxiliares de servicio de diferentes escuelas del departamento de Tacuarembó”, expresa la Licenciada en Nutrición María del Huerto en la presentación.

“Se trata de un libro que evoca recuerdos, que rescata tradiciones que expresan el ayer y el hoy de la cultura alimentaria rural y que logran perdurar mucho tiempo después de aquellos que los originaron. Por eso rescatarlos y traerlos a la memoria es de alguna manera reconocer y homenajear a padres, abuelos y otros antepasados. Es ayudar a construir la identidad comunitaria y el patrimonio cultural”, afirma.

La especialista cuenta que en los talleres realizados con maestros y auxiliares de servicio se insistió en la importancia de comprender que los alimentos no se componen solo de nutrientes sino también de significados, cumpliendo funciones fisiológicas simbólicas, con repercusiones para la salud física, mental y anímica de las personas.

“La preparación de los alimentos y el acto de comer en la escuela se transforma así en una clave fundamental, que expresa el cuidado de los maestros y auxiliares hacia los niños”, añade.

El Director del Departamento de Educación para el Medio Rural, Maestro Limber Santos, indica que “los integrantes de este proyecto hemos sido testigos de la vida coti­diana de escuelas rurales como puntos de encuentro, que son materiales cuando las madres y los padres acompañan a sus hijos y maestros en las actividades en la escuela, en el campo o en las casas. Son inmateriales cuando lo que fluye y circula es el conocimiento, manifestado en este caso por las recetas recogidas aquí, pero que representan a esa escuela palpitando al compás histórico y cultural del pueblo. Porque sigue tan vigente como antes aquello de que la escue­la es del pueblo porque es la casa de los hijos del pueblo”.

Para descargar el libro clic aquí

 

Principal OEI

OEI - Uruguay