Convocatoria a becas para desarrollo de proyectos de aprendizaje en servicio

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) convoca a docentes, educadores, técnicos, autoridades de Nivel Inicial, Primario y Secundario y de organizaciones de la sociedad civil, a aplicar para 35 becas de capacitación a distancia en Uruguay, en desarrollo de proyectos de aprendizaje en servicio, hasta el próximo 27 de julio.

Las becas tendrán una duración de cinco meses y se extenderán desde el 6 de agosto hasta el mes de diciembre. Los objetivos de esta capacitación son promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio en instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil; y reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.

Además, tiene el cometido de profundizar y aplicar distintas estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio; y reflexionar acerca del rol de los educadores (docentes, animadores de grupos juveniles y espacios de educación no formal) como coordinadores de proyectos de aprendizaje-servicio, y el impacto de las prácticas educativas solidarias en las trayectorias escolares de niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades.

Algunas de las temáticas que serán abordadas durante el desarrollo del curso serán las experiencias educativas solidarias en el sistema educativo y las organizaciones de la sociedad civil; iniciativas solidarias asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y proyectos de aprendizaje-servicio; y el aprendizaje en servicio como propuesta pedagógica.

También se abordarán las transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio; el planeamiento y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio; las estrategias y herramientas para desarrollar cada etapa del proyecto; la evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio; la y calidad educativa en este área; y el trabajo con la comunidad y en redes.

Cabe destacar que los participantes contarán con el seguimiento virtual de un tutor CLAYSS, que disipará las dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas y orientará la producción del Proyecto Final del curso.

Se estima que cada estudiante deberá destinar aproximadamente, entre 3 y 4 horas semanales a la lectura y desarrollo de los trabajos propuestos en el curso.

La evaluación consistirá en la entrega de actividades por unidad, participación en los foros, presentación de un proyecto final de aprendizaje y servicio solidario (escrito), y una vez aprobado el curso se entregará un Certificado de CLAYSS.

Los interesados deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1tCIIaJaD8EUjMZztbnrCfQMWm9rQ_yXVDifCLnPAJcs/viewform

Ver Flyer

 

Principal OEI

OEI - Uruguay