Concurso internacional de fotografía y ensayo sobre los migrantes y su cultura

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el marco del programa IBER-RUTAS, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan a presentar proyectos para participar de los concursos internacionales de Fotografía y Ensayo acerca de la memoria en relación a los migrantes y su cultura, hasta el 3 de julio de 2015.

El Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana", busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. Actualmente, diez países iberoamericanos integran el Programa: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica, República de Chile, España, República de México, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay.

En esta edición la convocatoria abordará el tema de la memoria en relación a los migrantes y su cultura, y los proyectos podrán ser presentados en los formatos de Fotografía y/o Ensayo. Estos concursos están dirigidos a profesionales y/o aficionados mayores de 18 años, que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquiera de los diez países que integran el programa. También podrán participar personas que no sean empleados del Programa o patrocinadores, ni guarden vínculo de parentesco hasta el segundo grado con miembros del jurado o miembros del programa.

Los premios que se otorgarán en el concurso de fotografía serán para el primer lugar de 2.500 dólares, para el segundo de 2.000 dólares y para el tercer lugar de 1.500 dólares, con opción a formar parte de una muestra itinerante en algunos de los países que integran el programa.

En tanto, los premios del concurso de ensayos consistirán en 1.500 dólares para el primer lugar y 1.000 dólares para el segundo lugar.

Requisitos concurso de fotografía

La técnica será la fotografía digital y se podrá presentar un proyecto como máximo por participante; cada proyecto constará de un mínimo de 5 fotos y un máximo de 7 fotos.

Además, las fotos incluidas en el proyecto deberán guardar relación entre sí conformando una unidad que aborde y plasme en su sentido más amplio la temática de Género y Migración. El proyecto podrá mostrar el entorno, la vida cotidiana, las experiencias y los distintos procesos culturales que mujeres y varones afrontan como migrantes.

Las fotografías deberán enviarse en formato JPG en 300 dpi color o en escala de grises

(blanco y negro). Tamaño escala 1:1 (50 x 70 cm) y cada imagen deberá estar identificada con título, nombre completo del autor y número. Las fotografías no podrán tener ninguna marca.

Requisitos concurso de ensayos

Los ensayos deberán tener un máximo de 250 líneas, en letra Arial de 10 puntos, interlineado 1,5. Hoja tamaño A4. En caso de presentar más de un ensayo deberán hacerle en archivos separados, cada uno con su correspondiente ficha técnica de inscripción. Se aceptará, como máximo, la presentación de tres ensayos por autor (siempre bajo el mismo nombre o seudónimo).

Las obras contarán con una carátula en la primera página en la que deberá figurar el nombre de la obra y nombre y apellido (o seudónimo) del autor. Cabe destacar que los ensayos presentados deberán respetar la temática planteada y ser reflejo y expresión del espíritu del Programa.

Para ello deberán considerar que el ensayo:

-Sea expresión de uno o varios de los objetivos de El Programa.
-Contribuya a sensibilizar sobre los derechos y la integración de los migrantes, así como la protección de su diversidad cultural.
-Resalte la diversidad cultural y la interculturalidad como parte esencial de los derechos de las personas migrantes para su integración positiva.

La postulación al concurso es gratuita, el participante deberá completar la ficha de inscripción disponible en la web de IberRutas y enviar el proyecto al correo electrónico concursoiberrutas@gmail.com, hasta el 3 de julio a las 10 horas (Uruguay).

Para el concurso de fotografía deberá enviar, adjunto a la ficha, el link de dropbox con el material. En el caso de concurso de ensayos deberá adjuntarse el proyecto y el asunto del correo electrónico deberá decir nombre del concurso y nombre del participante de la siguiente manera: “CONCURSO de ENSAYOS– Nombre del Participante”.

Por más información consultar: http://www.iber-rutas.org/

Clic para acceder a la ficha de inscripción

 

Principal OEI

OEI - Uruguay