La OEI reconoció a participantes de Concurso de Blogs en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay reconoció al ganador de ¿Qué estás leyendo?, al que premió con un ipad y libros, mientras que otros tres blogs participantes mencionados recibieron también libros de obsequio, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.  El Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Cámara Uruguaya del Libro apoyaron esta iniciativa.

El blog “Lectores del Uruguay”, de Diego Di Lorenzo, del Liceo N° 2 de Sauce, departamento de Canelones, fue proclamado ganador de la IV Edición del concurso “¿Qué estás leyendo?”, y los blogs “Luma Teens” (Sofía Terni y Fátima Mariano, del Liceo Inmaculada Concepción de Montevideo), “Refugio Literario” (Vittoria Agustina Cabrera del Liceo José Luis Invernizzi de Piriápolis, Maldonado) y “El lamento del fénix” (Belén Maira Viera Pacelli del Liceo N° 1, de La Paz, Canelones), recibieron menciones especiales.

Durante el acto de premiación, el ganador Diego di Lorenzo expresó su alegría por haber obtenido el primer premio y dijo que “cuando vi que el concurso tenía como objetivo difundir lo que me gustaba, participé. Difundir la lectura es algo bueno para todos, por eso el concurso te motiva para leer”.

Belén Viera contó que para ella el concurso fue “una oportunidad grandiosa, porque conocí un montón de blogs uruguayos. Creo que más jóvenes deberían animarse a participar. Es una experiencia inolvidable que te hace pensar como persona y como lector, y te permite vincularte con otros compañeros que también leen”.

Sofía Terni dijo que a ella y a su compañera les gustó mucho participar del concurso y que estaban muy felices por haber logrado lo que querían con el blog. Además, indicaron que esta experiencia las puso en contacto con participantes de otros países.

La profesora Carolina Bustos de Políticas Lingüísticas del CODICEN, valoró esta iniciativa como muy positiva “para los chicos que en la actualidad están en contacto con los medios tecnológicos”.

Por su parte, el escritor y profesor de literatura Roberto Appratto, señaló que “me gustó mucho leer los blogs y me sorprendió el interés demostrado de manera muy madura por el material literario y cinematográfico. Esto prueba que hay un Uruguay del Interior y de Montevideo que manifiesta intereses que no son los que se ven naturalmente cuando se habla de la mala educación y del nivel educativo uruguayo. Me parece importantísimo que estos intereses se manifiesten”.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, afirmó que “el mundo del libro es algo maravilloso y en estos encuentros como la feria del libro, los escritores entran en contacto con sus lectores. Hay una línea de trabajo en Uruguay vinculada con la promoción de la lectura, tanto desde los Consejos de la ANEP como en el caso del MEC, desde donde se realizan muchos esfuerzos en este sentido, que continuaremos acompañando”.

“Las tecnologías de la innovación y la comunicación van cambiando muchas cosas, pero el libro va a existir siempre. En las culturas más juveniles el primer contacto es la imagen a través de la computadora. Se trata de un paradigma de comunicación diferente, por lo que estamos convencidos que ustedes que han tenido esta participación podrán hacer cosas diferentes, buenas y lindas que inviten a la gente a expresarse artísticamente en el futuro. Ojalá que los caminos que tomen, siempre se crucen con el mundo de la cultura y de la educación, desde cada lugar donde estén”, concluyó.

El equipo evaluador de Uruguay estuvo integrado por Evelyn Aixala, de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Carolina Bustos, Secretaria del Programa Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública; Roberto Appratto, profesor de Literatura y escritor; e Ignacio Hernaiz y Verónica Roldós, en representación de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay.

Algunos de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta fueron la creatividad, la cantidad de reseñas, post o comentarios, la interacción con otros jóvenes, el diseño y practicidad de la página, además del interés del participante/s volcado a la tarea

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/56624/jovenes-uruguayos-reciben-premio-internacional-por-blog-de-resena-de-libros

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay