Estela de Carlotto: “La historia que no se resuelve se repite”

El Auditorio Nacional “Adela Reta” del Sodre inició la temporada 2015 de conciertos de la Orquesta Sinfónica reivindicando el valor de la memoria y por ello realizó el Concierto por la Memoria, donde se recitaron poesías del libro “Carta abierta” del poeta Juan Gelman, y se interpretaron piezas de Giuseppe Verdi, Ariel Hagman, Ignacio Guido Montoya Carlotto y de Carlos "Negro" Aguirre.

El concierto por el encuentro, como fue llamado en Argentina, contó con la participación de Ignacio Guido Montoya Carlotto, Élida Gencarelli, Carlos "Negro" Aguirre, Hugo Fattoruso, Sergio Fernández Cabrera, Levón, Enrique Firpi y Nhils di Concilio, entre otros, bajo la dirección artística del maestro Luis Gorelik.

El Concierto por la Memoria no pudo realizarse en una fecha más significativa, algo que no fue premeditado, pero sí recordado emotivamente por Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto durante el espectáculo, ya que un 21 de febrero nacía 60 años antes Laura, la hija de Estela y la madre de Ignacio Guido, asesinada por la última dictadura militar argentina.

Frente a un auditorio prácticamente colmado, lo que primó fue el recuerdo a los asesinados y desaparecidos en las dictaduras que se produjeron en la región en los años setenta, y la convicción de que es necesario continuar investigando y recordando lo que sucedió. “La historia que no se resuelve se repite”, expresó durante su visita a Montevideo Estela de Carlotto a la que concurrió con su hija Claudia, Directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, quien le comunicó personalmente a Guido su identidad. Además, estuvo acompañada por el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y por el Director de la Oficina de la OEI en Uruguay, amigo personal de la familia de Estela, Ignacio Hernaiz.

El momento más emotivo y aplaudido del concierto fue cuando Ignacio Guido recibió un ramo de flores que corrió a entregarle a su abuela Estela, quien se sintió profundamente emocionada ante tal gesto. El año pasado, luego de 36 años de búsqueda, Estela halló a su Guido, que al enterarse de su verdadera identidad, se acercó inmediatamente a ella y desde ese momento cultivan una bella relación entre nieto y abuela.

El domingo posterior al concierto, Estela brindó algunas entrevistas a la prensa uruguaya y grabó un mensaje dirigido a todos los docentes de Iberoamérica, que próximamente será difundido en un DVD que recoge el espectáculo que realizó la OEI a fin del 2014 “Una mirada desde la cultura y los derechos”. Además, envió un saludo al nuevo Secretario General de la OEI, Paulo Speller, al que le deseó éxitos en su gestión.

Noticias asociadas:

A propósito del concierto en TNU
http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=824

Anuncio del concierto en Teledoce
http://www.teledoce.com/telemundo/cultura-y-espectaculos/ignacio-guido-el-nieto-de-estela-de-carlotto-participara-en-el-concierto-por-la-memoria-del-sodre/

Entrevista a Estela de Carlotto en la diaria http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/2/sintonia/

Entrevista a Estela de Carlotto en Teledoce
http://www.teledoce.com/telemundo/cultura-y-espectaculos/ignacio-guido-el-nieto-de-estela-de-carlotto-participara-en-el-concierto-por-la-memoria-del-sodre/ 

Entrevista a Estela de Carlotto en Radio El Espectador
http://www.espectador.com/sociedad/310080/estela-de-carlotto-ningun-pais-debe-esconder-bajo-alfombra-lo-ocurrido#

Clic para descargar el programa

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay