CONACYT, OEI y SANTANDER entregarán 500 becas de posgrado para estudiar en México

Con el propósito de coadyuvar a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes y fortalecer los lazos de la región iberoamericana con México; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el Banco Santander ofrecerán hasta 500 becas de posgrado a estudiantes de los Estados Miembros de la OEI.

Cabe mencionar que hasta diez becas podrán otorgarse a Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) y Timor Oriental considerados como Observadores de la OEI en todas las áreas del conocimiento.

El CONACYT, la OEI y el Banco Santander convocan a los ciudadanos de los Estados Miembros y Observadores de la OEI, con la excepción de México, a que se postulen para la obtención de una beca de conformidad con las bases de la Convocatoria.

El objetivo de este llamado es ofrecer apoyos mediante una beca de Formación, para la formación de recursos humanos (profesionistas) de alto nivel, a los estudiantes talentosos de los Estados Miembros y observadores de la OEI, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. También se entregarán diez becas a los países de Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique.

El Programa de becas CONACYT-OEI no está disponible para mexicanos o extranjeros residentes permanentes en México, debido a que uno de los propósitos del programa es promover la integración de los países de la región a través de la internacionalización de estudiantes en las instituciones educativas de la región.

Las becas tienen el cometido de que los beneficiados realicen estudios de posgrado en México (especialidad, maestría y doctorado) en todas las áreas del conocimiento, en los programas de tipo presencial convencional con dedicación exclusiva, y que estén inscritos en programas de calidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, con objeto de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación de su país, contribuir a su desarrollo y a fortalecer sus lazos con México.

La convocatoria apunta a estudiantes de los Estados Miembros y observadores de la OEI, con interés de formarse en programas de especialidad, maestría o doctorado de todas las áreas del conocimiento, registrados en el PNPC del CONACYT. En el área de Medicina y Ciencias de la Salud no se incluye la formación de especialidades y subespecialidades.

La selección de destinatarios de los apoyos de las becas CONACYT-OEI-Santander se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa.

Ver texto de la convocatoria completo

 

Principal OEI

OEI - Uruguay