La OEI apoya el cine nacional para todos los niños y niñas

El largometraje de animación AninA se exhibió en la Sala Nelly Goitiño del SODRE, con traducción simultánea en lengua de señas, en el marco del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Divercine, con el apoyo de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay y de la Oficina de UNESCO.

Esta iniciativa se inscribe en la labor de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, que orienta su compromiso y sus iniciativas para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

En esta oportunidad, la película animada AninA fue adaptada, incorporándosele dos actrices que traducen simultáneamente en lengua de señas los diálogos de los personajes, para que niños y niñas que no tienen audición puedan disfrutar de la película.

Anina Yatay Salas es una niña de diez años con un nombre palíndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta, lo que causa risas en algunos de sus compañeros de clases, en especial de Yisel, con quien se pelea a la hora del recreo que termina en la dirección de la escuela y en un castigo oculto en un sobre negro con lacre, que Anina deberá mantener cerrado por una semana.

Sus compañeros, al querer saber de qué trata la sanción, generarán tal presión sobre Anina, que en su afán de conocer el castigo escondido en el misterioso sobre negro, se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas.

AninA, es el primer largometraje animado uruguayo, dirigida por Alfredo Soderguit y basada en el libro de Sergio López Suárez.

La pieza fue ganadora del premio del voto del público como mejor película extranjera en la competencia oficial del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2013 (BAFICI) y galardonada como “Mejor Película” y “Mejor Director” en la sección Colombia al 100% en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de India (FICCI).

http://www.aninalapelicula.com/

Principal OEI

OEI - Uruguay