Cuatro centros de formación docente del Uruguay fueron premiados en concurso regional

Cuatro centros de formación docente de Uruguay obtuvieron premios en el primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente “Premio Paulo Freire”, organizado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

El concurso contó con la participación de 237 instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de las cuales resultaron ganadoras 11 experiencias de nuestro país.

​​Las experiencias seleccionadas en Uruguay fueron “Cineduca” del Consejo de Formación en Educación (CFE), el “Curso de perfeccionamiento para noveles docentes de inglés sin formación académica” del Consejo de Educación Secundaria (CES), ​de Montevideo; “Formación de estudiantes magisteriales en el Programa de Alfabetización con la Familia Cuenta quien Cuenta en el medio rural”,​ de Paysandú; y ​“Campamentos científicos pedagógico en la formación inicial de los docentes”, del departamento de Colonia. 

Las experiencias presentadas por estas instituciones lograron destacarse y formar  parte de los once que resultaron premiadas y participarán en un seminario regional. Además, recibirán un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

CINEDUCA

María Gladys Marquisio del CFE explicó cuáles son los cometidos de Cineduca: “apuesta a impactar en la cultura audiovisual de los futuros maestros y profesores, promueve el lenguaje audiovisual no solo como herramienta o recurso didáctico sino como discurso. Se realizan actividades como talleres de guión, de iluminación, de fotografía y de producción, y rodajes, entre otros. El objetivo general es formar docentes y alumnos de formación de manera sistemática, sobre el lenguaje audiovisual y su incorporación al aula, a través de experiencias de formación y realización audiovisual”.

INGLÉS PARA NOVELES DOCENTES

Por su parte Alice Zapata y Aldo Rodríguez, responsables de presentar la experiencia “Curso de perfeccionamiento para noveles docentes de inglés sin formación académica”, indicaron que: “Nuestro proyecto tuvo como objetivo contribuir en la actualización de docentes de inglés como lengua extranjera sin educación formal. Participaron educadores de las zonas Norte-Centro y Litoral de Uruguay, por lo tanto implementamos la modalidad conocida como blended, en donde los alumnos recibían una capacitación online, de forma asincrónica. Destacamos en la experiencia  el relacionamiento que se logró entre los participantes, se crearon redes de colaboración integrada, no solo por los participantes del proyecto sino además por parte de directores y administrativos. El premio significó una caricia para el alma y sin dudas  podemos decir: Misión Cumplida”. 

ALFABETIZACIÓN EN EL MEDIO RURAL

La Profesora Silvia María Grattarola a cargo de la experiencia “Formación de estudiantes magisteriales en el Programa de Alfabetización con la Familia Cuenta quien Cuenta en el medio rural”,​ señaló que el objetivo de este programa consiste en “fortalecer las capacidades de los estudiantes magisteriales para comprender las dimensiones socio-culturales del proceso de alfabetización en el medio rural, e implementar acciones que promuevan el involucramiento de las familias vinculadas a las escuelas rurales en el proceso de inclusión de sus hijos en la cultura letrada. Para ello debieron articularse instituciones públicas, sociedad civil y principalmente estudiantes magisteriales, maestros y directores de escuelas rurales”.

CAMPAMENTOS CIENTÍFICOS

​María del Carmen Andreoli, quien fue premiada por la experiencia nominada “Campamentos científicos pedagógico en la formación inicial de los docentes”, valoró que a raíz de este premio “Se nos presentan nuevas formas de acceso al conocimiento en el siglo XXI y por tanto es necesaria la  búsqueda de otras estrategias de  acercamiento  al  conocimiento  por  parte  de  educadores. En esa búsqueda, algunas Instituciones encontramos que la vivencia  de una experiencia fuera de la Institución y en un aula de puertas abiertas, es una experiencia en sí misma motivadora  y enriquecedora. Así surgieron los Campamentos Científicos- Pedagógicos en  el ámbito de la  formación docente, ya que estos constituyen una alternativa de enseñanza interdisciplinaria y transversal, en los que se conjugan componentes disciplinares, pedagógico- didácticos y procedimentales”.

El PASEM promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

Por más información ingrese a: http://www.pasem.org/es/

 

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