La OEI y el Ayuntamiento de Zaragoza apuestan a Etopia

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller y el Alcalde de Zaragoza, España, Juan Alberto Belloch, suscribieron un convenio que establece la continuidad del proyecto "Campus Iberoamericano de Emprendimiento Etopia", que se realizará en los años 2016 y 2017.

El objetivo del acuerdo es dar continuidad a una de las iniciativas más exitosas del V Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Zaragoza, como fue el concurso "Emprende con Cultura". El convenio marco contempla la realización del Campus Iberoamericano Etopia como fase final de sendos Concursos de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos y de Industrias Culturales y Creativas.

El convenio contempló la realización del Campus Iberoamericano Etopia en 2014 y 2015, como fase final de sendos Concursos de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (2014) y de Industrias Culturales y Creativas (2015).

En la primera edición, dedicada a emprendimientos científicos y tecnológicos, que se realizó en Buenos Aires, se presentaron 76 proyectos de 13 países, de los que fueron seleccionados 19 finalistas. En la segunda, que se dedicó a emprendimientos creativos y culturales y se celebró en el centro Etopia de Zaragoza, en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura, en marzo de 2015, se presentaron 237 proyectos de 21 países, de los que fueron seleccionados como finalistas 22 de ellos.

Además, la recta final de la segunda edición del Campus coincidió con la celebración de INNOVATE 2015, un importante encuentro especializado en la creación y desarrollo de nuevas empresas, por lo que los finalistas tuvieron la ocasión de presentar sus proyectos en un entorno altamente especializado y de compartir sus experiencias con ponentes de primer nivel internacional.

La experiencia de las dos ediciones anteriores ha sido altamente positiva, por lo que, de común acuerdo, se acordó prolongar la experiencia durante los dos próximos años y potenciar sus grandes posibilidades para la creación de una red de iberoamericana de emprendedores en proyectos especializados en la industria cultural, científica y tecnológica.

La OEI y la Fundación Zaragoza Ciudad del conocimiento financiarán este proyecto a partes iguales, con una aportación de 60.000 euros cada una en los dos próximos años.

Movilidad para artistas y gestores culturales

Además, Speller y Belloch firmaron un segundo convenio, complementario del anterior, para colaborar en el proyecto "Movilidad para Artistas y Gestores Culturales – Edición Zaragoza", iniciativa surgida del Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Zaragoza el pasado año.

Este acuerdo persigue el fortalecimiento de los canales de integración cultural y la consolidación del espacio cultural iberoamericano, fomentando la profesionalización y la mejora en la formación de gestores culturales. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y la OEI ofrecerán dos becas cada institución, durante los años 2016 y 2017, en los destinos seleccionados de los proyectos que se presenten, incluyendo los viajes y estadías entre 7 y 15 días. En Zaragoza, dichas estadías, y el desarrollo de los proyectos, se efectuarán en La Residencia de Etopia.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay