Campamentos pedagógicos: un reencuentro con la profesión a través de la innovación

Ciento cuarenta profesores de Educación Media participaron de Campamentos Pedagógicos, una instancia práctico-teórica en la que los educadores interactúan en instancias lúdicas durante dos días de encuentro, adquiriendo herramientas que replicarán en beneficio de las instituciones educativas en las que se desempeñan. El proyecto es impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Secundaria (CES)

El espacio de encuentro de Campamentos, que se desarrolló en junio y julio de este año, propició la formación pedagógica a través de actividades de expresión temática, planificación de proyección a las salas de aulas y presentación de conceptos innovadores de aplicación metodológica.

Campamentos pedagógicos

La convocatoria estuvo dirigida a educadores que se desempeñan en veintisiete liceos con altos índices de desvinculación estudiantil, y ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social y económica.

Campamentos pedagógicos

El encuentro alterna actividades de expresión creativa, que incluye la animación pedagógica en diversas áreas de expresión, exposiciones y análisis sobre la innovación pedagógica y el impacto en las relaciones de convivencia con adolescentes.

La aplicabilidad de la metodología procuró contribuir a la mayor comprensión del rol docente para el desarrollo y aprendizaje de adolescentes, y apuntó a la mejora de las relaciones interpersonales dentro del aula o del liceo. Con ello se pretende que los análisis y variaciones pedagógicas sean diversas y personalizadas por cada profesor, pero que conduzcan de diferente forma a mejorar la convivencia democrática.

Campamentos pedagógicos

La experiencia concluyó con propuestas de continuidad o compromisos de acción expresadas por los profesores, y que serán aplicados en los liceos donde enseñan. Esto posibilita abrir opciones de aplicación y generar diferentes miradas de lo aprendido, proyectándolo hacia la acción práctica.

Cabe destacar que los campamentos fueron diseñados e implementados de forma plena por el grupo de especialistas en metodología lúdica e innovación pedagógica de la expresión, “Pido Gancho”, del departamento de Maldonado, y contaron con la exposición de ponencias a cargo de la Doctora en Educación y Psicóloga, Carmen Rodríguez.

Campamentos pedagógicos

Los objetivos de esta iniciativa fueron generar una instancia de actualización pedagógica de profesores de Enseñanza Media y conocer los aportes de la ludicidad y la creatividad en la dimensión áulica, y en su contribución al mejoramiento de la convivencia democrática.

Campamentos tiene como metas principales aportar a la interdisciplinariedad a partir de la reflexión sobre la práctica; fortalecer el trabajo docente colectivo en el aula y en el centro; y acompañar el proceso de los docentes en el centro educativo. También tiene como cometido construir una red entre los liceos que realizaron la experiencia, para propiciar intercambios entre docentes y estudiantes.

Principal OEI

OEI - Uruguay