“Lectores del Uruguay” es el blog ganador del concurso ¿Qué estás leyendo? 2015

El blog “Lectores del Uruguay”, de Diego Di Lorenzo, del Liceo N°2 de Sauce, departamento de Canelones, fue proclamado ganador de la IV Edición del concurso “¿Qué estás leyendo?”, y los blogs “Luma Teens” (Sofía Terni y Fátima Mariano, del Liceo Inmaculada Concepción de Montevideo), “Refugio Literario” (Vittoria Agustina Cabrera del Liceo José Luis Invernizzi de Piriápolis, Maldonado) y “El lamento del fénix” (Belén Maira Viera Pacelli del Liceo N°1, de La Paz, Canelones), recibieron menciones especiales.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, convocaron a jóvenes de 15 a 17 años, durante el 2015, que a la fecha de presentación cursaran el Ciclo Básico o el Bachillerato de Secundaria, a crear un blog en el que compartieran su experiencia como lectores.

Los jóvenes participaron individualmente o en grupo, por medio de un blog creado por ellos, a través del cual comparten sus gustos en materia de libros, construyendo y ampliando su identidad como lectores.

La red de blogs resultante, formada por los aportes de todos los lectores que participan del concurso año a año, constituye un punto de encuentro sumamente valioso, donde todo estudiante tiene la posibilidad de disentir o ampliar su horizonte personal como lector. Los blogs de diferentes países pueden consultarse en: www.questasleyendo.org.

El equipo evaluador de Uruguay estuvo integrado por Evelyn Aixala, de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Carolina Bustos, Secretaria del Programa Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública; Roberto Appratto, profesor de Literatura y escritor; e Ignacio Hernaiz y Verónica Roldós, en representación de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay.

Algunos de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta fue la creatividad, la cantidad de reseñas, post o comentarios, la interacción con otros jóvenes, el diseño y practicidad de la página, además del interés del participante/s volcado a la tarea.

La OEI felicita a todos los jóvenes que participaron de este concurso y contribuyeron con su aporte, a motivar a otros compañeros a leer y a reflexionar sobre su experiencia como lectores.

Lectores del Uruguay

Luma Teens 

Refugio Literario 

El lamento del Fénix

 

Principal OEI

OEI - Uruguay